Por Luis Enrique Cauich
HOLBOX, LÁZARO CÁRDENAS, 12 de marzo.- Con el inicio de la temporada de calor y los fuertes vientos, los hoteleros y restauranteros, entre otros prestadores de servicios, consideraron necesario tener la presencia de una brigada del cuerpo de bomberos para emergencias, como incendios de casas u hoteles, lo cual es latente por el material con el que están construidos.
Recordaron que el año pasado se registraron al menos dos incendios de centros de hospedaje de la isla, causados por cortocircuito y en otro caso por la chispa de una fogata cuando unos turistas cocinaban, dejando daños materiales considerables, y sobre todo dejando ver la urgente necesidad de contar con un cuerpo de bomberos en este destino turístico.
Los vientos fuertes comienzan a hacerse presentes, manteniendo el riesgo de que alguna chispa sea de un cortocircuito, una quema de basura o fogata encendida, pueda alcanzar el material altamente inflamable de los hoteles o restaurantes, puesto que la mayoría están construidos con maderas y zacate seco que se utiliza para los techos.
Añadieron los prestadores de servicios que desde la administración pasada se ha hecho hincapié en la instalación de un cuerpo de bomberos en la isla o bien ahora que comienza la temporada de calor, se mantenga una brigada para que pueda atender con prontitud emergencias de este tipo que llegaran a presentarse.
Pidieron a las autoridades y a la dirección de Protección Civil considerar la asignación de una partida de vigilantes que haga recorridos, puesto que hay personas que a pesar de los fuertes vientos y riesgo que representa queman su basura, porque el servicio es deficiente y para no mantenerlo mucho tiempo en su lugar, la calcinan.
Además con la temporada de calor y a pesar de que el basurero se está limpiando, aún existe gran cantidad de basura revuelta en que podría darse el ‘efecto lupa’ y registrarse otro incendio en ese lugar como el registrado el año pasado.