Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 12 de marzo.- Nuevamente el fiscal General del Estado admitió las carencias en la institución a su cargo, y que están adhiriéndose a una disciplina financiera, mencionando por ejemplo, que le están suministrando combustible a sus vehículos, pero no como quieren.
Durante la visita del fiscal general, Oscar Montes de Oca, a la isla de Cozumel la mañana del lunes, uno de los comentarios que le hicieron fue en relación a que presuntamente policías ministeriales piden dinero para agilizar las investigaciones porque no tienen recursos.
Ante eso, el fiscal respondió: “eso es irregular, yo le pido a la ciudadanía que lo denuncie, desde luego está aquí el coordinador de Ministerios Públicos para que reciba las denuncias, y por parte de nosotros, se está proveyendo de gasolina a todas las unidades, no como quisiéramos, pero se está haciendo un esfuerzo, una disciplina financiera para que se cubran todos los servicios”.
Respecto a más elementos, Montes de Oca, respondió: “ojalá tuviéramos más elementos, ojalá tuviéramos más vehículos, pero es una deficiencia que tenemos a nivel estado, estamos haciendo el esfuerzo, estamos haciendo la planeación para redistribuir los recursos”.
De la situación económica de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo: “ya lo expresé en el Congreso todas las necesidades, ayer hubo una reunión de las áreas técnicas en el Congreso, para efecto de solventar todas las necesidades que tenemos”.
Dijo que el monto extra que pide la FGE al Congreso del Estado es poco más de 400 millones de pesos; que sumado con los 600 que se le aplica a dicha instancia de presupuesto anual, llegaría a mil millones de pesos.
Recordó que todo “depende del Congreso, ya son tiempos legislativos los que van a resolver esto, nosotros quisiéramos que ya, tenemos problemas con el Semefo, problemas con vehículos, con personal, estamos solicitando 250 plazas presupuestales para solventar esto que estamos hablando ahorita, falta de personal”.