Quintana Roo

Aún piden vayan a vacunarse

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 13 de marzo.- Continúan los exhortos a la comunidad en general para que acudan a aplicarse la vacuna contra la influenza, pese a que no existen casos confirmados de este padecimiento. La autoridad de salud busca prevenir un brote como ocurrió hace algunos años, informó Arturo Villanueva Marrufo, director del Hospital General de Cozumel.

El entrevistado recordó que en días recientes informaron a la titular de la Secretaría de Salud, sobre la participación de la ciudadanía en cuanto a la aplicación de la dosis contra la influenza, debido a que está por iniciar la recta final del periodo de vacunación, reconociéndose que en la localidad la gente ha sido participativa y ha acudido a los llamados.

Resaltó que se informó a Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en la entidad, que la isla “ha sido vacunada. Sobre todo, los grupos poblacionales vulnerables como son los menores de  cinco años, pacientes con VIH,  con cáncer o alguna inmunodeficiencia que les comprometa su respuesta ante un germen como el de influenza, así como adultos mayores de 60 años”.

Sin embargo, también reconoció que existe gente que no ha acudido a la aplicación de la dosis, y por ello se continúa haciendo el exhorto de manera especial a  los adultos mayores de 60 años para que se vacunen y  para que asistan al Centro de Salud o a los diversos hospitales, a fin de poderles aplicar la vacuna de las que todavía se disponen, dijo.

Cuestionado sobre el caso de los pacientes con conjuntivitis, aseguró que el número de los contados casos que se han registrado, es escaso y que no por ello, han dejado de emitir recomendaciones a la ciudadanía, ya que por el contrario, dijo que “ya lo afirmó la secretaria de Salud. No tenemos ningún brote ni epidemias. La invitación aquí es que la población extreme las medidas de limpieza, especialmente las relacionadas con el lavado de manos porque es importante que la gente se esté lavando continuamente las manos con agua y jabón, que no intercambiemos cosméticos,  anteojos  ni tampoco estén compartiendo toallas de limpieza facial o en otros casos, que se reanude el uso de algún gel de alcohol para que podamos minimizar la cadena de contagio tanto por conjuntivitis como por influenza”.