
Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), plantel 04 de Seybaplaya, denunciaron ante la Secretaría de Educación (Seduc) del Estado presunto hostigamiento laboral, humillaciones, autoritarismo y amenazas por parte del director general de este centro educativo, César Andrés González David, a quien también acusaron de imponer a Joaquín Oracio Uc Uc como nuevo director del plantel.
De acuerdo con la denuncia firmada por los afectados, González David convocó a una reunión el 14 de agosto en la sede del plantel, donde a puerta cerrada y despojándolos de sus teléfonos móviles y demás equipos videográficos, anunció la designación de Uc Uc, tras sobajarlos, humillarlos y amenazarlos.
"Se quiso dialogar con él, que su administración en nuestro plantel no fue la mejor; sin embargo, de nueva cuenta no permitió el diálogo entre el personal, dedicándose únicamente a que su voz sea escuchada", manifestaron, y revelaron que la respuesta del director fue que Joaquín Uc se quedaba, y aún así hablen con la gobernadora Layda Sansores San Román, su decisión se queda firme y se va a respetar.
Asimismo, según los trabajadores, González David lanzó una amenaza: "Aquellos que no lo quieran tomar, son bienvenidos a partir. Tienen la libertad de escoger, hay muchas opciones de trabajo, va a llegar cemento Cruz Azul y pueden ir a escribirse", lo que consideraron una falta de respeto a los docentes que han forjado toda una trayectoria de vida en el sistema educativo.
Por ello, y cansados del supuesto constante acoso laboral del que son víctimas por parte del director general del Cobacam, presentaron la queja y denuncia ante la Seduc, solicitándole a su titular, Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, que intervenga y cese el hostigamiento hacia las y los trabajadores, sin descartar acciones como protestas y paros en el plantel para ser escuchados y valorados.