Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 15 de marzo.- En la localidad de Huay Max, según Mariano López Gómez, secretario de la comuna, hay una persona encargada de la subdelegación municipal, y se trata del ahora ex subdelegado, Mariano Poot; esto puntualizo, mientras se resuelve el caso de las dos personas que quieren la subdelegación del lugar.
Indicó, en entrevista, que la autoridad municipal ha estado en contacto con doña Adelaida y don Santos Susano, los dos que participaron en las elecciones del pueblo que se llevó a cabo en diciembre de 2018.
Es más, abundó, que ya hubo una reunión con ambas personas y se les pidió que se pongan de acuerdo y luego que hablen con su gente, para que después acudan a la presidencia municipal y digan cómo quieren que se formalice la situación en la localidad de Huay Max.
Remarcó que entre la señora Adelaida y Santos Susano existe un gran entendimiento para resolver ese pendiente en el poblado citado. El funcionario dio a conocer que la persona que está como encargada de la subdelegación municipal, por el momento, es Mariano Poot, exsubdelegado municipal.
Las dos personas que participaron en las elecciones para subdelegado municipales en Huay Max, la señora Adelaida Tuyub y Santos Susano Chan Poot, se han proclamado ganadores en dicho proceso.
La mujer ha dicho en más de dos ocasiones, que ella ganó con 260 votos a su contrincante y, por consiguiente, que se le debe reconocer su triunfo. En su oportunidad, Santos Susano también ha dicho que él ganó las elecciones para subdelegado en su comunidad, por lo mismo, ha pedido que reconozcan su triunfo.
En esa postura en la que se encuentran ambas personas, no será fácil que se sienten a dialogar para buscar acuerdos satisfactorios en bien de la comunidad como propone el secretario general del municipio, por consiguiente, lo más prudente, en este caso, es que allí se lleve a cabo un nuevo proceso electoral en la localidad, o en su caso, oficialice el nombramiento de Mariano Poot, como subdelegado que era de la localidad.
En la localidad de X Noh Cruz sucedió algo simular en las elecciones para subdelegado, pero ellos se pusieron de acuerdo para gobernar el periodo de tres años, el cual cada uno haría año y medio en la subdelegación municipal, según confió Mariano López Gómez, secretario de la comuna.