Quintana Roo

Impiden evento masivo en el PNT

De la Redacción

TULUM, 15 de marzo.- Impiden que se lleven a cabo eventos masivos en el predio denominado “Boa”, ubicado en el Parque Nacional Tulum (PNT) la noche del jueves, cuando el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), encargado del cuidado y resguardo del sitio, verificara a los visitantes que pretendían ingresar para participar el evento musical.

Fue alrededor de las 20:00 horas cuando el personal de vigilancia del inmueble nacional denominado PNT, se empezó a presentar al punto denominado la “T”, sitio en el cual se encuentra el arco para ingresar al polígono.

Siendo alrededor de las 20:00 horas buscaban visitantes llegar a un evento en el sitio conocido como “Boa” y que de acuerdo con todas las medidas de control firmadas por los usuarios del Parque, no se permite ese tipo de actividades y, adicionales algunos restaurantes y locales cuentan con sellos de clausura por parte de la Profepa y en consecuencia la Conanp no puede permitir que se lleven a cabo estas actividades, porque están suspendidas.

Y algo muy importante, la parte de mar o playa, toda la zona federal es otra área natural protegida denominada Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, su programa de manejo publicado el 30 de noviembre del 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

No permite ese tipo de actividades, no permite que se lleve a cabo eventos masivos en la playa, sobre todo porque tienen una categoría muy restrictiva las playas que son santuario de la Tortuga Martina, indica en director de la Conanp, Fernando Ojeda Orozco.

Por ser un inmueble federal y las facultades que tiene la Conanp de supervisar las acciones que se realizan dentro de las Áreas Naturales Protegidas cumplan las leyes, por supuesto no permitimos que ingresen los interesados a realizar la actividad.

Dejó claro que es de libre acceso el lugar, el problema es que las actividades que no son compatibles con el Área Natural Protegida y que así fueron confirmadas por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia 2008.

Para las acciones ejecutadas contaron con el apoyo de la Policía Municipal que se mantuvo en el sitio y, de esa forma el evento que pretendía llevarse en el sitio “Boa” fuera suspendido por los organizadores.

Hay que recodar que hace varios meses en temporada alta, en el mismo sitio llevaron a cabo música electrónica y debido a la oportuna intervención de las autoridades que clausuraron el sitio fue suspendido.