Quintana Roo

Duro combate contra incendios forestales

De la Redacción

TULUM, 18 de marzo.- Aun con el escaso personal con que cuenta bomberos, trabajan desde el domingo en el control de dos incendios forestales, uno que ya consumió alrededor de 20 hectáreas ubicado en la zona de transición y otro 6, al sur de la cabecera municipal de Tulum, al llevar a cabo cortes de árboles y haciendo guardarrayas.

A modo de evitar que el fuego se propague y con ello Tulum se encuentre en una contingencia, el cuerpo de bomberos desde el fin de semana trabaja duramente en el combate a los incendios forestales.

El mayor y que ha consumido alrededor de 20 hectáreas de acuerdo  con el director de bomberos James Bracamonte, es en que se ubica cerca del poblado de Manuel Antonio Ay, que fue detectado el domingo ya en un estado avanzado.

Por lo que se procedió a controlarlo, mediante trabajos manuales, al llevar a cabo corte de árboles con motosierra,  en el cual el fuego pueda brincar para ir avanzando más en la vegetación y desde luego las guardarrayas para ello contaron con 8 tragahumos el domingo y el lunes cuando aun no aclaraba y ya de nuevo reanudaban labores de combate.

En una parte del incendio topo en una zona pedregosa, por lo que en ese punto presumen es difícil el fuego se propague.

Otro de los puntos afectados por el incendio fue un área de alrededor 6 hectáreas colindante con la colonia Cristal al sur de la cabecera municipal, ahí a pesar que una parte fue sofocada al utilizar agua, otra parte fue controlado mediante guardarrayas, como sucedió en el primer caso.

Logrando cercar el perímetro afectado por el fuego ya durante la tarde del lunes, toda vez que en este caso participaron mayor número de elementos en este caso 17 y, aunque atravesaron dificultades por el número elementos en la corporación, al laborar en estas acciones únicamente los bomberos y,  sin en apoyo de nadie más, en ambos casos.

Es de mencionar que en el poblado de Manuel Antonio, en donde cada año se dan estos casos, el domingo dos que tres personas se acercaron para colaborar, pero el lunes ya no regresaron.