Síguenos

Última hora

Atacan taller de hojalatería con bomba casera en Chetumal

Quintana Roo

Nueva ola de despidos

Por Luis Enrique Tuz

 

CHETUMAL, 26 de marzo.- Trabajadores de contrato en las diferentes áreas del gobierno federal pasarán a engrosar las filas del desempleo en la capital del estado, debido a que ya fueron notificados que el 31 de marzo, será su último día de labores.

Empleados de contrato de la Secretaría del Bienestar en Quintana Roo, fueron citados por sus jefes inmediatos sólo para informarles que por cuestiones de austeridad en el gobierno federal, ya no serán recontratados y les dieron las gracias por sus servicios prestados.

Prácticamente, el viernes 29 de marzo será su último día de trabajo, porque el 31 de marzo es domingo, por lo que empezarán a buscar un nuevo empleo para sostener a sus familias, aunque consideraron que será difícil porque en la capital del estado son escasas las oportunidades.

Los 70 trabajadores que no serán recontratados son operativos y no jefes de programa, pues los primeros 25, desde el pasado 1 de diciembre de 2018, entregaron su renuncia por ser personal de confianza.

Expresaron que existe una contradicción en el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pues les ha prometido a los mexicanos generar fuentes de empleo, pero en la realidad está desempleando a los trabajadores.

Varios de los despedidos no fueron altos funcionarios, son burócratas que estaban sujetos a un proceso de certificación y calificación, además no tenían sueldos exorbitantes, la mayoría gana 15 mil pesos al mes en promedio.

En otras delegaciones federales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), desde el año pasado dejaron de contratar personal y a quienes se les vencieron sus contratos no se los renovaron.

Cabe destacar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde el pasado mes de diciembre aplicó la guillotina a 30 trabajadores, quienes en su desesperación realizaron marchas sobre la avenida Héroes, hasta las otras oficinas ubicadas en la colonia Centro.

El recorte fue en las áreas Jurídico, Auditoría Fiscal y Recaudación, a todos parejo, por lo que el 90 por ciento de los trabajadores no fueron recontratados y les violentaron sus derechos.

Siguiente noticia

Insisten en verificentros