Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 4 de marzo.- Se alista la flota menor de la actividad pesquera y de turismo para enfrentar los primeros efectos del frente frío número 41, que se hará sentir la tarde del martes e impedirá la navegación de este segmento durante todo el miércoles, anticipó la Capitanía de Puerto.
Caerá la temperatura a 22 grados la mínima y 25 la máxima para entonces. Habría lluvia este martes y miércoles en los momentos del encuentro entre dos tipos de corrientes, una fría con la masa de aire polar, con la caliente del mar Caribe, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este lunes, en tanto, hubo buen clima, toda la actividad de recreación estuvo plena, las salidas de buceo, la pesca deportiva, la pesca comercial y los tours al Parque Nacional de Isla Contoy se dieron sin contratiempo.
Será la misma tónica para este martes, ya que los primeros efectos del citado meteoro se comenzarán a sentir a partir de las 19 horas, cuando el viento del este-noreste alcance fuerza con rachas de más de 40 kilómetros a las 10 de la noche, y se cerraría el puerto a la navegación menor dos horas antes.
Durante miércoles, alcanzará la máxima fuerza el frente frío antes del mediodía, con rachas de 51 km/h, pero ya al día siguiente comenzará a bajar su intensidad para permitir nuevamente la actividad recreativa y la pesca comercial, según la proyección del tiempo para entonces.
Protección Civil recomendó tomar todas las previsiones en aguas del Canal de Yucatán en donde se han suscitado numerosos eventos en los últimos tiempos por falta de precaución, desde rasgaduras de velas de botes de uso recreativo, daño de motores, hasta riesgo de daño de casco por arrecifes a causa de la fuerza de los vientos y olas, aunado a la espesura de la neblina que suele haber a temprana hora.