Síguenos

Quintana Roo

Pescadores de Chiquilá piden vigilancia

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 4 de marzo.- Pescadores del puerto de Chiquilá exigieron a las autoridades de la Conapesca mantener vigilancias de recorridos en la parte norte de Lázaro Cárdenas, a fin de que se respeten las vedas que se encuentran en vigor, ya que la pesca furtiva aún prevalece y de nada sirve que los hombres de mar de Chiquilá y Holbox la respeten, si aún hay quienes se llevan las especies que están en su etapa de reproducción.

Los pescadores informaron que la veda de langosta comenzó el primero de este mes de marzo y vino a agudizar la crisis que padece el sector por la baja producción que se tiene a causa precisamente de las vedas, mal tiempo y fuertes vientos del sureste.

Los hombres de mar recordaron que la veda del pulpo inició en diciembre, en febrero comenzó la veda del mero que culminará a finales de este mes de marzo, y la última veda que entró en vigor fue la de la langosta hace unos días, pero esta durará al menos unos 4 meses.

El problema es que aun estando la veda, no hay vigilancia de las autoridades de la Conapesca en el puerto de Chiquilá y la isla de Holbox, de modo que los furtivos operan sin temor, llevándose estas especies en reproducción, aun cuando no cumplen el tamaño estándar.

Señalaron que las cooperativas hacen el esfuerzo por respetar las vedas, pero la pesca furtiva continúa depredando, lo que causa escasez de producto para cuando termina la veda, creando una verdadera preocupación, ya que de continuar así, en unos años más, ya no se tendrá producto en esta zona.

Hata la fecha la Conapesca, la Marina, tampoco las autoridades municipales de Pesca han convocado a reuniones para acordar recorridos en contra de los furtivos, de modo que el sector pesquero se encuentra en crisis.

Siguiente noticia

Exigen celeridad en obras