Síguenos

Quintana Roo

Inician la Cuaresma y el ayuno

* Con la imposición de las cenizas, comienzan los preparativos para la celebración de la Semana Santa, cuando se vive la Pasión y Muerte de Cristo * El párroco invitó a la sociedad cozumeleña a la oración y la penitencia * Para tener “una vida de gracia, de santidad, de felicidad”

Por Karina Carrión

COZUMEL, 6 de marzo.- Centenares de feligreses acudieron desde temprana hora a las iglesias católicas para la imposición de la ceniza, con lo que se da inicio a la Cuaresma, preparándose para la celebración de la Semana Santa, cuando se vive la Pasión y Muerte de Cristo.

Juan José Soto Castro, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, refirió que una vez concluidas las festividades carnestolendas, se realiza la imposición de la ceniza y a partir de este miércoles y los próximos 39 días, los católicos deberán respetar el ayuno de acuerdo a su creencia.

Por ello, extendió la invitación a la sociedad cozumeleña para que se una al recogimiento espiritual a través de la oración y el ayuno, así como la penitencia.

Agregó que “hay mucho que orar y esta es la invitación, que a través de la imposición de la ceniza vayamos preparándonos para la Cuaresma y así vivir el misterio de la Pasión Muerte y Resurrección de nuestro señor Jesucristo, ya que él nos invita también a que día con día vayamos muriendo nuestros pecados a esta vida, que no llevan a nada bueno y así evitar una vida que sólo causa mucho dolor, para que en la convergencia nos permitamos una vida de gracia, de santidad, de felicidad. Por eso es muy importante la Cuaresma, para entrar a la Semana Santa y vivir también nuestra propia resurrección”.

Recordó que son 40 días que se contabilizan para el ayuno, la oración, la penitencia y el sacrificio, así como para la realización de las obras de caridad, por lo que se sugiere evitar comer canes rojas, de res o puerco por respeto al sacrificio cruel y sangriento del que fuera víctima Jesucristo, mencionó.

Este ayuno deberá respetarse a partir desde los 14 años y hasta los 60 años de edad, exentándose a las mujeres embarazadas, enfermos e infantes; por ello este miércoles las iglesias de Cozumel lucieron concurridas por los feligreses que acudieron para escuchar misa y posteriormente recibir la imposición de la ceniza.

Como parte de la preparación para la Semana Mayor de la Cuaresma, el párroco mencionó que estarán realizando un retiro, así como pláticas en los apostolados, esperando que se sumen más participantes.

 

Siguiente noticia

Estrategia de combate contra sargazo