Por Olivia Vázquez
A partir de hoy, arranca la temporada vacacional de Semana Santa. La Secretaría de Turismo Federal ya dio el banderazo de salida al operativo carretero 2019, donde Ángeles Verdes se desplegará en 205 tramos carreteros para auxiliar a más de 2.7 millones de turistas que estarán viajando hacia los destinos turísticos de este país. En Quintana Roo, se estima estarán más de un millón 276 mil turistas por toda la región. En Cancún, casi 500 mil turistas llenarán la temporada, llevando a la hotelería al 90 por ciento de ocupación.
A nivel Federal, la Sectur dio desde Acapulco, el banderazo de salida del operativo vacacional de Semana Santa, con el apoyo de la corporación de Ángeles Verdes, que desplegarán 745 elementos en 205 tramos carreteros del país.
El operativo que cubrirá 40 mil kilómetros de la red nacional de caminos inicia hoy y se sostendrá hasta el próximo 28 de abril, lo que fortalecerá la actividad turística de los destinos, principalmente de 45 pueblos mágicos que son los más visitados de la temporada vacacional y que están distribuidos en 719 municipios de 66 destinos turísticos.
De acuerdo a la Sectur, en la Semana Santa más de un millón 453 mil viajeros se hospedarán en algún destino, sea de playa o de ciudad y se estima que la derrama económica por concepto de hospedaje será de 7 mil 350 millones de pesos en el país.
En el Caribe mexicano, se prevé la llegada de más de un millón 200 mil turistas, que iniciarán su movimiento a partir de este fin de semana, pero los días de mayor actividad serán los de la Semana Mayor.
En general, la Sedetur estima una ocupación promedio del 87.5 por ciento, con el arribo de un millón 276 mil turistas que representarán un incremento del 3.2 por ciento de flujo turístico comparado con el mismo periodo del año anterior.
En derrama económica, el estado estima captar más de mil millones de dólares.
En materia hotelera, se indicó que serán un millón 439 mil habitaciones noches ocupadas en los destinos, lo que representa 2.6 por ciento más, que el año anterior.
En la temporada también se generará un incremento en la disponibilidad de asientos de avión, con el incremento de frecuencias aéreas y terrestres que se estarán dando por la demanda del turismo.
En Quintana Roo, se menciona que en los tres aeropuertos internacionales se tiene una disponibilidad de asientos de avión de 6 millones, solo de Norteamérica y conexiones con más de 50 aeropuertos.