Quintana Roo

La CAPA busca dar facilidades a morosos

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 1 de abril.- Un estimado de 47 millones de pesos es el adeudo que tienen 947 usuarios de Cozumel ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), por lo que fueron turnados al Departamento de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF), toda vez que se busca que se pongan al día a través de convenios donde hay atrasos de hasta 178 meses.

Así lo refirió Francisco Gerardo Mora Vallejo, director general de la paraestatal durante la audiencia pública que se estará llevando a cabo en el parque Quintana Roo durante este lunes y martes. El entrevistado explicó que habían considerado atender un solo día a los contribuyentes, pero debido al número de interesados, éstos decidieron extender un día más el servicio de atención a diversos casos, aunque de manera específica a los relacionados y canalizados ante el DRAEF, comentó.

En dicho sentido, abundó al referir que se contabilizó a cerca de 947 usuarios con un monto de adeudo cercano a los 47 millones de pesos que aunque pudiera parecer un monto exorbitante, dijo, representa un cuatro por ciento de los morosos, porque consideró que el 95 por ciento de los usuarios cumplen en su totalidad con los pagos.

Y es de resaltar que usuarios de este servicio han acudido incluso ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido a los cobros excesivos e injustificables que les llegaron en su momento y por los cuales fueron canalizados ante dicha instancia de CAPA y que hoy, buscan una solución.

En el promedio de usuarios que se encuentran dentro de la cartera del DRAEF, mencionó que han detectado adeudos de hasta 178 meses, lo que representaría más de 10 años de no cubrir con dicha responsabilidad, mencionó, incluso hasta casos por cinco años, toda vez que recordó que antes se turnaban los casos al contabilizar 12 meses sin realizar el pago, pero con las reformas emitidas del Congreso del Estado, se extendió a 18 meses de adeudo para que fueran canalizadas a dicha área, todos aquellos

expedientes para que se realicen convenios con los contribuyentes, mencionó.