Por Yolanda Gutiérrez
Aunque se detectó una menor afluencia de turismo a la esperada por los prestadores de servicios de la zona de playas, el Sábado de Gloria cientos de familias cancunenses, muchas de ellas acompañadas por parientes venidos de otros estados de la república y de diferentes poblaciones de Quintana Roo, aprovecharon para disfrutar de los balnearios públicos.
Como de costumbre, entre las playas más frecuentadas por la gente de la localidad se encontraban Tortugas y Gaviota Azul; en esta última los bañistas radicados en Cancún compartían los arenales con turismo, en su mayoría nacional.
Aunque también se observó presencia de residentes en otros balnearios públicos, como Delfines, en donde se celebró a partir de las cuatro de la tarde el tradicional Viacrucis que hubo de suspenderse el Viernes Santo a causa de la lluvia.
Tortugas fue uno de los arenales en los que se detectó una excelente afluencia de usuarios, pese a que, a criterio de prestadores de servicios, el turismo ha disminuido a comparación con años anteriores.
Uno de ellos, quien trabaja en el bungee, achacó la menor presencia de visitantes con la inseguridad que azota el destino.
“De unos años acá viene menos gente, esto que se ve hoy (por ayer) no corresponde a la cantidad de personas que debería haber, teniendo en cuenta que estamos en la Semana Mayor; otros años la playa estaba abarrotada, ni la arena se veía de la cantidad de gente, pero ahora lo que hay es similar a cualquier otro sábado, no se nota para nada”.
Agregó que, a su criterio, “ha dejado de venir mucho turismo por la inseguridad, ni las playas ni la zona hotelera en si son seguras, ya han pasado cosas acá, mucho menos segura es la ciudad y lo malo es que antes la violencia sólo estaba en determinados sitios, pero ahora es general, en cualquier lugar, restaurante, bar, plaza comercial, cine… yo ya no salgo, en lugar de ir al restaurante hablo para que me traigan la comida o la encargo y paso a buscarla”.
Después de recorrer playa Tortugas desde su acceso hasta el área de rocas se observó que, pese a que prácticamente todos los camastros y mesas de los restaurantes estaban ocupados, muchos de los usuarios eran familias y amigos radicados en Cancún, acompañados algunos de familiares que vinieron a visitarlos.
La diferencia entre los bañistas locales y el turismo nacional era que los primeros llevaban consigo todo lo necesario para disfrutar de la jornada sin gastar más que en la renta del mobiliario, además que la mayoría disfrutaba del mar con prendas diferentes a los trajes de baño.
Otras familias locales que pasaron el sábado en Tortugas prefirieron instalarse entre las rocas que se ubican al final del balneario, aunque cada día que pasa los espacios libres son menores, en virtud de que proliferan las mesas y sombrillas que invaden la zona federal.
Un trasiego de turistas se observó en el muelle de la empresa que ofrece el cruce a Isla Mujeres, a la espera de que arribase el ferry para trasladarlos al vecino destino, en tanto que otros visitantes nacionales preguntaban en el módulo de información por los precios de los tours y las diferentes opciones de diversión.
En la emblemática Gaviota Azul, que cada día que pasa adopta más aires de tianguis, imperaba la total anarquía, con sombrillas dispuestas en cualquier lugar, sin respetarse la zona federal e incluso un módulo de venta de brazaletes en pleno arenal, a un costado del acceso a la playa.
Se detectó en el balneario una buena afluencia de bañistas, de los cuales algunos aprovechaban los escalones de arena para recostar sus espaldas y otros tendían sus toallas en los escasos espacios libres de sombrillas.
Llamó la atención que estos implementos se instalaron también junto a la roca que separa Gaviota Azul de Chac-Mool, que el sábado fue acaparada por turistas que buscaban otra perspectiva más alta de los arenales.
La erosión no cesa y enormes rocas emergen entre la arena, algunas llenas de limo y algas, clara señal de que no tiene mucho que asomaron, otras sin atisbos de vida marina a causa del tiempo que llevan afuera del agua.