Quintana Roo

Bañistas no pueden llegar a la zona oriental

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 22 de abril.- Por el vencimiento de los permisos de las unidades con las que se brindaba el traslado a las playas de la zona oriental de Cozumel, cientos de bañistas se quedaron con las ganas de ir a los diversos balnearios estas vacaciones. Raúl Martín González, titular de la Dirección del Instituto de Movilidad de Quintana Roo en Cozumel, aseguró que no se puede permitir la movilidad de las unidades por las garantías de seguridad que se deben brindar a los pasajeros.

Este fin de semana, decenas de isleños y visitantes que pretendían acudir a las diferentes playas al “otro lado de la isla” se quedaron con las ganas y en otros casos, tuvieron que desembolsar mucho más de lo estimado, debido a que el transporte urbano no pudo salir a realizar el servicio, lo que molestó a algunos de sus usuarios y desesperó a otros.

En dicho sentido, trascendió que el motivo real fue que las unidades colectivas no han renovado el permiso, que se tenía que tramitar ante la extinta Secretaría de Infraestructura de Transporte (Sintra), ahora Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).

Sin embargo, debido a que todavía no queda bien establecido el instituto y por consiguiente la dirección en el municipio, todavía no puede realizarse dicho trámite, lo que deriva en que tengan que esperar las unidades para brindar el servicio de traslado a las playas orientales.

En ese sentido, Raúl Roberto Martín González, encargado de la oficina de Imoveqroo, explicó que “estamos ahorita en un período de transición, entonces el concesionario del Sindicato de Taxistas (Adolfo López Mateos) tiene que solicitar los nuevos permisos a través de nuestra dependencia, pero sería hasta que tengamos los lineamientos definidos. Mientras tanto, no podrán operar”.

En caso de que se haga caso omiso a dicha indicación, la dirección podría aplicar multas superiores a los 200 mil pesos, o en un caso drástico, podría inmovilizarse la unidad móvil y ser resguardada en el corralón, por lo que exhortó a evitar tratar de evadir las indicaciones del instituto, que es la suspensión del servicio ante la falta de permisos renovados, concluyó el entrevistado.