Quintana Roo

Miradores destartalados en la costa

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 22 de abril.- Miradores turísticos ubicados en la zona oriental de la localidad, dieron mala imagen a miles de turistas que visitaron la isla durante el puente de Semana Santa, toda vez que éstos se encuentran en deplorables condiciones. Lo que poco parece importarle a la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quien no ha colocado ni señalamientos preventivos en ellos.

A pesar de que ha transcurrido la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa, la afluencia de turistas sigue siendo visible, destacándose que no solo se ha notado la presencia de los nacionales, sino que también se sigue viendo a extranjeros en diversos puntos o atractivos de la localidad.

Es por ello, que este fin de semana se realizó un recorrido en la zona oriental de la isla, lo que permitió que se observaran aspectos de señalamientos y de rehabilitación y reconstrucción de al menos tres miradores turísticos que están entre Chumul, Chen Río y San Martín.

Como se recordará, la pasada administración tuvo un recurso heredado para la rehabilitación de los miradores y las rampas en la zona oriental de la isla, el cual no se vio aplicado, pese a que desde hace un año se había referido que se realizaría esa remodelación, lo que no ocurrió hasta que ingresó la nueva administración y tampoco realizó mucho, se observó.

En la visita que se efectuó a la costa oriental de la localidad, se notaron grupos de turistas que se quedaron con las ganas de capturar una fotografía desde los miradores, mientras que otros se arriesgaron a posar sobre los postes inservibles y el piso de madera alzado, poniendo en riesgo su integridad, toda vez que tampoco se contaba con señalamientos que prohibieran el ingreso o uso de éstos.

De la misma manera, se notaron más de cinco palapas en mal estado, debido a que los fuertes vientos han dañado el material del que están hechas, pero hasta el momento no han sido rehabilitadas de nueva cuenta, como se supone debieron haberlo hecho al inicio del año.

Es por ello que se prevé que en el transcurso de la semana puedan enviar a personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) a realizar la rehabilitación de los miradores turísticos que son los que buscan los turistas, pues quieren llevarse la imagen de las mejores playas de este polo turístico.