Por Luis Enrique Cauich
ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 22 de abril.- Los tours en kayaks y recorridos en padle board en la orilla de la playa son algunas de las actividades que van teniendo mucho mayor demanda en la isla de Holbox y principalmente son los turistas extranjeros quienes solicitan estas actividades, con las que pueden estar en contacto con la naturaleza hermosa que rodea a este paraíso lazarocardenense en esta temporada vacacional.
Navegar en el río entre los mangles es una experiencia incomparable, señalan los propios visitantes que ya han vivido esta experiencia por Punta Mosquito, en los kayaks, sobre las aguas cristalinas del río hasta llegar a una de las playas más hermosas que posee el destino turístico y sus alrededores.
Sostienen que existen recorridos que se ofrecen durante el día, uno de 3 kilómetros por el río y los mangles y cuesta alrededor de mil pesos por persona, y otro de 13 kilómetros hasta Punta Mosquito y se paga un costo adicional, que bien vale la pena, refieren, ya que es una experiencia inolvidable.
En cuanto a los kayaks, también hay servicios de renta de estas pequeñas embarcaciones y la hora cuesta alrededor 400 pesos y 200 las horas adicionales, aunque los precios pueden variar, pero con ello los turistas pueden navegar frente las playas de Holbox.
Los prestadores de servicios comentan que va incrementando la demanda día con día de la padle board, que es una tabla de surf en la que se puede navegar parado en las cristalinas aguas de las playas de Holbox.
Se informó que la primera hora de estas tablas costaría alrededor de 300 pesos y si el turista quiere pasar más tiempo en el mar, se cobra 150 pesos las horas adicionales, pero eso incluye todas las instrucciones necesarias para los turistas, sobre la forma de navegar en las orillas de la playa.
En la isla existen dos establecimientos reconocidos que ofrecen los recorridos en kayaks, ya sea para recorrer el río y los mangles, el tour de bioluminiscencia que está en su apogeo, o para disfrutar de un atardecer en las playas.