Síguenos

Última hora

Fortalecen el campo yucateco con la entrega de maquinaria agrícola en Tizimín

Quintana Roo

El transporte, a capricho de taxistas

Por Karina Carrión

COZUMEL, 26 de abril.- A pesar de que han pasado poco más de dos años desde la llegada de transportadoras de placas federales al municipio, estas cuatro siguen sin poder operar al cien por ciento en la isla de Cozumel, incluso pese a que algunos de los socios son representantes de algunos sectores empresariales, esto ha sido considerado por parte de operadores del Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos” como competencia desleal.

Este rotativo dio a conocer desde el 17 de enero del ejercicio fiscal 2017, sobre la primera inmovilización que realizaron inspectores en ese entonces de la extinta Secretaría de Infraestructura de Transporte (Sintra) local, quienes junto con elementos de Seguridad Pública y Tránsito abordaron una camioneta a escasos metros de la terminal marítima de Puerta Maya.

En ese entonces, se inmovilizó una unidad que era operada bajo el nombre comercial FIMPULSO SAPI de C.V., aunque durante dos años y tres meses consecuentes, han ido sumándose otros “empresarios” foráneos que han buscado socios locales, lo que ha causado la molestia de los chafiretes que siguen evidenciando todos los argumentos legales posibles para evitar que operen dichas unidades.

Es de resaltar que entre las empresas que han surgido en dos años y meses, se encuentra la “Operadora Turística All Around S. A. de C. V.”; así como “Xtreme Adverture Park S. A. de C. V.” de Daniel Cortés Gómez Rueda, presidente del patronado de la Cruz Roja en Cozumel; Rangel España con su transportadora “El Español S. A. de C. V.”, y “Ofir Tours S. A. de C. V.” de Mario Peralta, esta última ha sido la única vigente que incluso ha logrado abrirse paso de acuerdo a una reciente licitación, para poder entrar en operaciones desde el Aeropuerto Internacional de Cozumel (AIC), lo que le permitirá dar el servicio de transporte del recinto a un centro de hospedaje del pasajero. Aunque esta última suspendió sus servicios tras el bloqueo de taxistas al aeropuerto realizado el miércoles pasado.

A la molestia de los taxistas se sumó que fue trascendiendo el nombre de los socios locales de las transportadoras, siendo entonces dirigentes de algunos sectores como el caso de Ivone Opaline Pérez, quien en su papel de presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Cozumel, ha convocado en diversas ocasiones a los medios de comunicación para emitir una postura respecto al tema del “asunto de los “taxistas”, aunque siempre omite hablar de la empresa “Operadora Turística All Around S. A. de C. V.”, donde su consanguíneo directo funge como socio.

Siguiente noticia

Vistoso cateo a casa sospechosa