De la Redacción
FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 de abril.- La disputa por la plaza entre bandas de narcotraficantes ha generado violencia y el derramamiento de sangre en la Zona Maya, que se reflejó con la ejecución de tres sujetos pertenecientes a un grupo local de distribución de enervantes, grupo hacia el cual ya se habían registrado amenazas mediante narcomantas.
Los ajusticiados ya fueron reconocidos e identificados por sus familiares, quienes procedieron a reclamar los cuerpos para ser velados. Mientras esto ocurría, en la pared de un local fue pintada una leyenda que anuncia la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Felipe Carrillo Puerto.
Como se informó oportunamente por esta casa editorial, los hechos se registraron a la altura del kilómetro 140+350 de la carretera federal 2770 Valladolid-Felipe Carrillo Puerto, tramo Señor-Carrillo Puerto, precisamente a escasos ocho kilómetros de la cabecera municipal, frente a las instalaciones de un invernadero privado, cuando fue reportado el hallazgo de tres cuerpos sin vida que presentaban signos de violencia.
En el lugar, también fue localizado un vehículo que se encontraba con las puertas y cajuela abiertas, por lo que se presume que fueron encajuelados para llevarlos al sitio, pues además estaban maniatados.
El auto que fue encontrado en el lugar es de la marca VW Jetta gris, con placas de circulación DJD-67-17 del estado de Campeche, mismo que se encontraba en una brecha del lado izquierdo de la carretera, aproximadamente a 30 metros de la carretera federal.
Cerca de la unidad se podían apreciar a simple vista desde la carretera, dos cuerpos, uno de los cuales portaba una playera gris, pantalón de mezclilla azul, tenis blancos, con las manos en la espalda, dado que se encontraba maniatado, y se podía apreciar sangre en el rostro.
El segundo cuerpo se podía apreciar desde varios metros que portaba una camisa camuflaje tipo militar, bermuda negra y tenis; se encontraba sobre su costado izquierdo.
El tercer cuerpo fue encontrado enfrente del vehículo, mismo que se tapaba su visibilidad desde la carretera.
Identifican los cuerpos
La Fiscalía General del Estado dentro de la carpeta de investigación 243/2019 que se sigue a través de la Vicefiscalía de la Zona Centro, recibió la declaración de identificación de los familiares de Jordan Daniel A. S., de 19 años; Adolfo Alejandro R. P., de 20 años, y José Luis T. C., de 24.
Se pudo conocer que los dos primeros son originarios de esta cabecera municipal, e incluso uno de estos tenía su domicilio en la colonia Jesús Martínez Ross, donde está siendo velado. Mientras que la tercera persona, de 24 años, es oriunda de la comunidad indígena de Tabi, ubicada al poniente del municipio.
Disputa de la plaza
Ha trascendido que los tres formaban parte de un grupo local de distribuidores de droga, conocido como “Los Nike”, quienes horas antes de haber sido ajusticiados habían sido amenazados mediante una narcomanta que fue colgada en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad.
En el lienzo, que apareció en horas de la madrugada y que fue descolgado por la Policía Municipal de manera rápida, hace mención: “Ya llegó la limpia (Nike) la tía Mary, Abranse a la Verga y todos los Polis que lo Apoya No Venimos contra la población Coreano, Hugo Aliniense!!…”.
Pero antes de eso, este grupo de “Los Nike” fue objeto de amenaza en una narcomanta que fue colgada en las primeras horas del día 13 de febrero en las rejas de acceso a una escuela primaria, en cuyo lienzo se apreciaba que se trataba, en aquel entonces, de una advertencia. “Advertencia chapulines de parte del Cartel Diablo, se los va a cargar la verga a toda aquella persona que ande vendiendo en nuestra zona, la plaza ya calentó, tenemos todo este mes para dar levantones, hijos de su, ya que muchos putos andan de repartidores como los nike…”.
Tiro de gracia
Sin que hasta el momento se dé a conocer de manera oficial por la Fiscalía General de Justicia del Estado, salió a relucir que uno de los ejecutados presentaba fractura craneoencefálica por arma de fuego, y dos de ellos perecieron por desangrado por proyectil de arma de fuego.
Todo indica que a estos tres sujetos, cuyas edades no superan los 24 años y el menor es de 19, que pertenecen al grupo de “Los Nike”, al parecer, fueron ajusticiados por cuestiones del narcomenudeo, grupo que comercializaba la droga mediante la entrega a domicilio.
Hasta el momento las autoridades de la Fiscalía General del Estado, a través de la Vicefiscalía de la Zona Centro, no ha emitido alguna información de manera detallada sobre lo sucedido, solamente escuetos datos sobre estos hechos.
Aunque de manera extraoficial se cree que en la madrugada del viernes estos sujetos fueron interceptados por sus verdugos, para que fueran trasladados a la zona donde fueron encontrados ya sin vida.
Con el paso de las horas, al enterarse sus familiares, acudieron a la Vicefiscalía de la Zona Centro para realizar las diligencias necesarias para identificar los cuerpos y reclamarlos, para darles cristiana sepultura.
Mientras se realizaba la necropsia de ley, el Servicio Médico Forense fue custodiado por una patrulla de la Policía Municipal, para evitar cualquier situación.
Los cuerpos, tal como se pudo indagar con fuentes de la Vicefiscalía, ya fueron entregados en el transcurso de la madrugada y parte del día de hoy.
Juegan con fuego
Mientras que al mediodía de hoy, con la psicosis de las ejecuciones que se suscitaron en el centro del estado, fue vandalizada la pared de un local que se ubica en la calle 72 entre 73 con 75 de la colonia Jesús Martínez Ross, donde fue escrito con hierba verde la leyenda “CDJNG, Cartel de Jalisco Nueva Generación, Putos estamos aquí”.
Al lugar acudió la Policía Municipal para tomar conocimiento de la leyenda que fue escrita en la pared, pero que no pudieron hacer nada, ya que el local que fue vandalizado es propiedad privada.