Por José Ramos
CHETUMAL, 8 de abril.- A menos de una semana de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, turoperadoras y agencias de viajes reportan una disminución considerable en las reservaciones de cuartos de hotel en los destinos de la zona sur de la entidad.
Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Arrendadoras de la Zona Sur del Estado, señaló que las reservaciones de habitaciones han ido a la baja en comparación con años anteriores, estimando el decremento hasta en un 15 por ciento.
Consideró que la falta de promoción podría estar cobrando efectos negativos en las reservaciones de cara al próximo periodo vacacional el cual arranca formalmente el próximo 15 de abril.
En ese sentido, lamentó que los números no sean prometedores, pues a menos de una semana de iniciar con el periodo de asueto apenas y se reporta un 40 por ciento en cuanto a las reservaciones para el sector hotelero de la capital.
Sin embargo, señaló que Bacalar continúa jugando un papel importante en la zona sur del estado, ya que normalmente el Pueblo Mágico se satura fácilmente en la Semana Mayor, lo que genera que mucha gente recurra a Chetumal para buscar hospedaje.
Recordó que en años anteriores el Pueblo Mágico ha reportado llenos totales, lo que ha ocasionado que los visitantes lleguen a Chetumal para buscar una habitación.
Por otra parte, comentó que Majahual es otro de los destinos que continúan atrayendo a turistas en la zona sur de la entidad en los periodos vacacionales, a pesar de la problemática que se ha vuelto constante con respeto al recale del sargazo.
No obstante, agregó que actualmente la problemática con el recale del alga no se ha reflejado en las reservaciones para el destino ubicado en el corazón de la Costa Maya.
Finalmente, lamentó el hecho de la falta de promoción para la zona sur de la entidad en el último año por parte de las autoridades, y que esta tarea esté pasando a ser un encargo de los turoperadores y prestadores de servicios en los tianguis y ferias turísticas.