Quintana Roo

Mujeres se ganan el pan de cada día

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 10 de mayo.- Doña María Dolores Núñez Medrano, es una de las muchas mujeres trabajadoras de esta localidad que ayer se tuvo que ganar el “pan” para la comida, muy a pesar de que fue una fecha especial para ella.

Como todos los días, doña María Dolores sale a las 8:00 de la mañana a exponer su mercancía en el parque central, esperanzada por tener buenas ventas.

Ella confió a este medio informativo, sabía que era 10 de mayo, Día de las Madres, pero manifestó que antes de sentarse a disfrutar la comida hay que ganarla.

Refirió que la mañana de este viernes, dos de sus hijos que viven en esta ciudad acudieron a felicitarla y ella a la vez felicitó a su madre que todavía vive.

María Dolores relató a la prensa que ella empezó en la vida del comercio desde que era pequeña. Su papá y su mamá le enseñaron a salir a vender lo que ellos producían en el campo como: sandía, naranja, jitomate, zanahoria, entre otras hortalizas.

Dijo que como estaba empezando José María Morelos, las hacían trabajar y por lo mismo abundó, no le da pena dedicarse al comercio hasta la actualidad.

Y agregó, que del comercio sacó adelante a sus hijos, pues explicó que de lo que vendía sacaba para la colegiatura y la profesión de sus muchachos.

Comentó que anteriormente no había becas para los niños como ahora que el gobierno está apoyando mucho para que esos chicos estudien.

El día de ayer, muchas mujeres de esta localidad que dependen de sus ingresos de la actividad que desempeñan como trabajadoras domésticas o vendedoras ambulantes, salieron a trabajar.

Las que trabajan en casas particulares, según confió la señora Laura Cen Puc, vecina de esta localidad, ganan a duras penas de 350 a 400 pesos semanales, dinero que ya no tiene valor por el aumento al precio de los productos de la canasta básica y los servicios que se pagan en casa.