Quintana Roo

Nuevo traslado de reos

De la Redacción

CHETUMAL, 11 de mayo.- Alrededor de 35 reos de la cárcel Municipal de Benito Juárez fueron trasladados al cereso de Chetumal, en un operativo comandado por elementos de la Policía Estatal, en el que participaron el Ejército, la Secretaría de Marina y agentes de la Policía Federal.

El operativo comenzó alrededor de las 23:00 horas en la cárcel de la ciudad de Cancún, cuando el camión de la Policía Estatal y una camioneta tipo Van de la Policía Procesal, a las cuales las llaman “Julias”, ingresó al centro de detención de la zona norte del estado.

En aquellas unidades subieron 35 internos de la cárcel de Cancún, los cuales serían trasladados al Centro de Reinserción Social de la ciudad de Chetumal. Aparentemente, los convictos trasladados son los que participaron en los hechos violentos que se registraron en el Cereso de Cancún el día jueves, en donde dejaron como saldo a 14 reos heridos.

El operativo salió de la ciudad de Cancún aproximadamente a las 00:30 horas del día de hoy y llegó a las instalaciones del Cereso de Chetumal a las 04:50 horas, en este operativo participaron ocho patrullas de la Policía Estatal, una de la Policía Federal, dos camionetas artilladas del Ejército y una camioneta artillada de la Secretaría de Marina.

Todos estos vehículos custodiaban el autobús de la Policía Estatal y a una camioneta tipo Van de la Policía Procesal, en donde trasladaban a los 35 internos.

Alrededor de las 05:00 horas ingresó el camión de la Policía Estatal a las instalaciones del Cereso de Chetumal, después de 25 minutos salió e ingresó la camioneta de la Policía Procesal, la cual sólo demoró 10 minutos en las instalaciones carcelarias de esta ciudad.

Posteriormente, ambos vehículos se retiraron y se dio por finalizado el operativo alrededor de las 05:30 horas del día de hoy.

Cabe señalar que los internos que fueron trasladados al penal de chetumal, supuestamente son los que iniciaron la gresca en el penal de Cancún el día jueves, en el que 14 reos resultaron lesionados; sin embargo, esta información aún no se ha podido corroborar.

Este traslado es el cuarto en menos de un mes al Cereso de Chetumal, con estas acciones se ha vuelto un polvorín este centro penitenciario y la situación al interior puede complicarse por la aparente peligrosidad de los internos.

Como se recordará, apenas el día de ayer un custodio fue detenido cuando intentaba ingresar hierba seca con las características propias de la marihuana a este penal, mostrando una vez más la corrupción que existe y permea en todo el sistema de justicia de este estado.