Síguenos

Última hora

Exhiben en redes a presuntas ladronas en supermercados de Cancún: cámaras

Quintana Roo

Otra falla de la Sectur

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 11 de mayo.- Otra muestra de la inoperatividad que permea a la Sectur en Chetumal, es que se han suspendido por el momento los cursos de capacitación para mejorar la calidad del servicio de los taxistas en la capital de Quintana Roo.

Desde hace tres años el sindicato de taxistas de Chetumal ha buscado el Distintivo T, que les permite a los choferes tener mayores conocimientos para la atención del turismo; sin embargo, esta búsqueda ha sido paulatina, ante la falta de atención de las autoridades correspondientes.

Sergio Cetina Valle, secretario general del Suchaa, precisó que hasta el momento la Sectur no ha renovado los cursos de capacitación, por lo que han buscado otras vías para aterrizar el proyecto que les permita dar un servicio de calidad a los visitantes.

Explicó que el último ciclo de capacitación que se tuvo fue por medio del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), donde se logró la certificación de 50 choferes en ingles básico y servicio de atención al usuario.

“Nos iban a invitar a nuevos cursos a través de la Secretaría de Turismo federal, y nosotros íbamos a estar pendientes, pero hasta el momento no nos ha llegado ninguno, entonces fue que decidimos apoyarnos con el Icat, en el sentido de calidad del servicio y atención al usuario”, comentó.

Cetina Valle señaló que es de suma importancia que los choferes adquieran mayores habilidades en el trato con el turista y los usuarios, ya que ellos son el primer contacto con los que arriban por las diversas vías de transporte, además son quienes pueden recomendar lugares para visitar.

Lo anterior es otra muestra de la inoperancia de la Sectur en Chetumal, siendo que hasta el momento no se tienen noticias de cuándo estará en Chetumal el subsecretario de Planeación de la Sectur, Alejandro Aguilera Gómez, quien sustituyó a Simón Levy. Tampoco se ha tenido conocimiento de cuándo podrán estar llegando los funcionarios de esa subsecretaría, ya que por el momento se mantiene el grupo pequeño que está en un reducido espacio en la Secretaría de Turismo del Estado, al interior del Centro Internacional de Negocios y Convenciones.

La falta de seriedad en este traslado de la Sectur a Chetumal, tras la renuncia de quien fuera el subsecretario, ha generado también el silencio del titular de la dependencia, Miguel Torruco, quien ya no ha regresado a la capital de Quintana Roo.

Siguiente noticia

Prevén aumentos a combustibles