Quintana Roo

Atención con las abejas africanizadas

De la Redacción

 

JOSE MARIA MORELOS, 13 de mayo.- Las elevadas temperaturas y la falta de alimento en el monte han ocasionado que se incremente la presencia de enjambres de abejas africanizadas en la cabecera municipal. Hasta la fecha se han detectado 8 casos.

Al respecto, la Dirección de Protección Civil Municipal comentó que, precisamente en esta época de calor, los insectos tienden a emigrar, pues andan en busca de alimento y agua.

Abundó que los conatos de incendio que se registraron durante el mes marzo y abril afectaron el hábitat de las abejas, por lo que hizo ver que esas abejas emigran de los apiarios.

Dijo que de marzo a la fecha se han atendido varios reportes de la ciudadanía por la presencia de enjambres de abejas africanizadas en las zonas habitadas.

Explicó que, al ser una especie de abeja agresiva, el personal de apoyo de Protección Civil ha procedido a retirarlas del lugar donde se posan, ya que pueden atacar a una persona cuando se sienten amenazadas.

Remarcó que en lo que va de la temporada de calor (marzo-mayo), por fortuna sólo se ha reportado un caso de ataque de abejas africanizadas.

Recomendó, para no sufrir ataques de los insectos, evitar eliminarlas donde se posan, siendo mejor recurrir a las instancias que tienen que ver con el manejo de las abejas, como la Dirección de Protección Civil o la unidad de Bomberos.

De igual forma consideró que es importante que la población extreme precauciones ante la presencia de enjambres en la ciudad, ya que es la temporada que emigran en busca de alimento y agua, por lo que se las puede ver posadas en predios donde haya presencia de contenedores de agua.

La mañana de ayer, personal de la Dirección de Protección Civil atendió un llamado de la ciudadanía que reportaba la presencia de una colmena de abejas africanizadas en un árbol ubicado en el parque central de la ciudad, que fue retirada del lugar.