Por Miguel Améndola
TULUM, 1 de mayo.- Una caída de alrededor de 12 puntos porcentuales registró la ocupación hotelera de manera general en este destino turístico, en el mes de abril comparado al de 2018, atribuido principalmente a la problemática del sargazo.
De acuerdo al informe mensual de la Asociación de Hoteles de Tulum, los tres puntos de referencia en la industria hotelera son los complejos de hospedaje del centro, zona costera y Riviera Maya, los cuales arrojaron un promedio de ocupación 67.9 puntos porcentuales, en este cuarto mes.
Para contrastar que en el mismo ciclo mensual del año pasado se tuvo un registro de operatividad de 79.3 %, es decir, aproximadamente 12 puntos porcentuales más.
Se detalló que para este año se promedió las cifras de los grandes desarrollos de la Riviera Maya que registraron un porcentaje de 92.2; se sumó el 75.2 de hoteles de la playa, más el 78.5 de los hotelitos del centro y ahora se añadió la media del 26.6 de “otros sitios de hospedaje”, lo que arrojó una balance general del 67.9 %.
En tanto, las estadísticas de abril del 2018 indican que los grandes hoteles registraron un promedio del 80.2 %, por 72.4 % de los centros de hospedaje de la costa y 85.4 % los hotelitos céntricos, sin la baja de los “otros sitios”, dando como resultado una media de 79.3.
Es de mencionarse que en el año pasado el período vacacional de Semana Santa fue entre finales de marzo y principios de abril, mientras que en este 2019 esta misma temporada alta fue del 12 al 28 de abril.
Ante ello, el sector de la hotelería refiere que el factor principal que ha afectado al destino turístico es el recale masivo de sargazo a los litorales costeros, incluso ha dañado de forma general a Tulum.