Quintana Roo

El reclamo es por los raquíticos salarios

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 1 de mayo.- “Mantendremos la lucha por defender los derechos de los obreros, a quienes el gobierno federal les sale debiendo ante los raquíticos salarios con los que mantienen a los trabajadores”, externaron representantes de sindicatos como el de ambulantes y del SNTE, durante el desfile conmemorativo por el “Día del Trabajo”.

La mañana de este miércoles, cerca de medio millar de trabajadores se dieron cita en la calle Rafael E. Melgar y calle 10 norte, donde inició el derrotero hasta llegar al parque Quintana Roo. Se contó con la participación del Sindicato de Tricicleros y Comerciantes Ambulantes, Similares y Conexos, Registro 139; el Sindicato de Trabajadores, Empleados de Hoteles, Restaurantes, Bares, Salones de Baile Similares y Conexos Registro 19; el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Cariboteles registro 20;  el Sindicato de Harineros; y el Sindicato de Guías de Turismo, entre otros.

Todos ellos fueron congregándose en la plaza del parque, donde finalmente dijeron unas palabras como parte del acto protocolario que se realiza desde hace varios años.

El primero en hablar, como parte de la conmemoración del Día del Trabajo, fue Marco Antonio Torres Ruiz, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien resaltó que a pesar de los cambios que se han tenido a nivel federal, los salarios no han tenido un mejor porcentaje que beneficie al sector obrero.

Por su parte, Efraín Chi, del Sindicato de Ambulantes, pertenecientes a la CTM, resaltó que como trabajadores han registrado pérdidas económicas ante la falta de implementación de una política seria, situación que mantiene dividido al país con una clase rica contra trabajadores que permanecen en pésimas condiciones, con salarios injustos, sin embargo, mantendrán la lucha por la justicia laboral, expresó.

Asimismo, abogó por mejorar los empleos con salarios dignos, por lo que propuso una verdadera política que, aseguró, “justicia sería lograr mejores salarios y apoyos para el desarrollo productivo, de salud y de seguridad social, en busca de salir de la pobreza y la marginación”, concluyó.