Quintana Roo

Muchos sargazos y pocas acciones

Por Yolanda Gutiérrez

 

Decepcionados de las playas de Cancún los turistas que llegaron en estos días, coincidiendo con un incremento de sargazo a lo largo de la franja costera, que afecta en mayor o menor grado a por lo menos 300 hoteles y condominios que se extienden entre el balneario público Las Perlas y Punta Nizuc, pero especialmente a los centros de hospedaje ubicados entre Gaviota Azul y playa Coral, donde la presencia del sargazo empieza a volverse preocupante.

La apatía de los tres niveles de gobierno es tal que no se aprecian trabajos de limpieza de playa por parte de las autoridades, aunque sí se observó que propietarios de algunos hoteles hacían uso de maquinaria para retirar el exceso de algas de los arenales colindantes con sus centros de hospedaje.

En las playas en las que se registra mayor concentración, empieza a volverse normal que bañistas que apenas acaban de llegar se retiren tras echar un vistazo a la franja costera, sin darles tiempo siquiera a instalarse, como sucedió en Marlín el miércoles, cuando una familia que recién ingresaba en los arenales, al observar el panorama, prefirió mejor dar media vuelta.

Freddy Ocampo, prestador de servicios en Marlín, manifestó que “en Semana Santa la libramos y qué bueno, pero según se pronostica, va a llegar mucho más en estos días y eso provocará que vengan menos bañistas, ahora hay gente, casi todos de Cancún, pero muchos desde que vienen bajando ven el sargazo y ya no se quedan, buscan otra playa o se instalan en el mobiliario del acceso, donde no llega tanto el olor de la algas secas”.

Agregó que la situación afecta en lo que concierne a la renta de sombrillas, que no tienen más remedio que ofrecer a mitad de precio, en un intento de que los bañistas se queden, aunque no siempre lo consiguen, ni siquiera cuando escuchan que por cien pesos pueden acomodarse bajo una sombrilla con dos camastros.

Jorge Díaz, exguardavidas que actualmente imparte clases de surf, mencionó que para practicar este deporte el sargazo no afecta tanto, salvo que el surfista se encuentre una masa sólida de algas flotando cerca de la costa, lo que por el momento no se ha registrado.

“A quien más afecta el sargazo es a los bañistas, sobre todo si se alejan de la costa, porque nadar con sargazo es más dificultoso, hasta se corre el riesgo de ahogarse por el peso del alga, que hace que no puedas nadar muy efectivamente”.

Dijo que, como exguardavidas, puede recomendar a los bañistas que no se alejen mucho de la orilla y sobre todo, que no se desanimen al ver que las playas de Cancún no presentan el aspecto limpio y bien cuidado que se imaginaban.

Las hermanas Aracely y Leidy Gómez, radicadas en Cancún, aprovecharon el día de asueto para acercarse a la playa junto con un amigo y quedaron sorprendidos al ver el aspecto de playa Marlín, tan llena de sargazo.

“No imaginábamos que estuviese así de sucia, menos mal que en todas las vacaciones hubo muy poco sargazo y los turistas pudieron disfrutar de las playas, pero ahora está muy sucia, no te puedes bañar, el sargazo incomoda mucho”, fue el comentario de Aracely, quien arremetió contra las autoridades de los tres niveles de gobierno al considerar que no están haciendo nada para mitigar el problema.

“Las autoridades no están haciendo esfuerzos por controlar el arribo de sargazo, si no, la costa estaría más limpia, no es primera vez que recalan las algas, desde hace años tenemos el mismo problema y no se ha hecho nada en todo este tiempo, sólo limpiaron una vez y el año pasado pusieron esas redes que no sirvieron para nada”.

Por su parte, Leidy comentó que “en Cancún todos vivimos del turismo, directa e indirectamente y sería una lástima que no se tomen acciones oportunas para evitar que el sargazo nos pueda echar a perder la temporada de verano, pero tampoco se le puede pedir al gobierno que lo haga todo, creo que los hoteleros deberían preocuparse de limpiar el frente de sus playas, que bien que las explotan y aprovechan, en lugar de quejarse y exigir a la autoridad que busque los mecanismos necesarios”.

Se habló también con el matrimonio conformado por Celio Aragón y María Domínguez, radicados en Morelos, quienes mencionaron que no es primera vez que pasan sus vacaciones en Cancún y en ocasiones anteriores disfrutaron unos días de asueto en playas con un poco de sargazo, pero no tanto como ahora.

“En lo particular no nos sorprende, estamos informados por las noticias y ya se anticipó una fuerte llegada de sargazo, lo que sí llama la atención es ver la apatía del gobierno, no vemos que la autoridad esté haciendo nada”, mencionaron.