Quintana Roo

Secretaría de Salud debe a proveedores locales

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 2 DE MAYO.- La falta de pago de la Secretaría de Salud, a través del Hospital General, a proveedores locales, prácticamente ha venido a descapitalizar y han empezado a enfrentar problemas económicos, revelaron empresarios locales.

De acuerdo a información dada a conocer por la señora Nelbia Aurora G. S. empresaria local, dijo que: “Como todo ciudadano, buscamos una forma de subsistir. En mi caso cuento con una pequeña central de abasto, y uno de nuestros clientes es la Secretaría de Salud, por casi una década.

Siguió diciendo que “no había tenido ningún problema con este cliente, anteriormente el crédito que yo les facilitaba a finales del año se cubría, y así estábamos trabajando, hasta que se dio una situación, por falta de pago de un crédito que se le dio a la Secretaría de Salud a través del Hospital General de esta ciudad.

Agregó que “grande fue la sorpresa que a finales del 2018, la Secretaría de Salud me salió a deber las cantidad de 112 mil pesos, por la entrega de insumos, desde frutas, verduras y otros productos al Hospital General.

Indicó que “a finales del 2018, cuando acudí a cobrarles al hospital, me dijeron que me tenía que esperar por las cuestiones de cambio de gobierno federal, y posteriormente, cuando acudí a verlos para que me pagaran el adeudo, me dijeron que el recurso todavía no se liberaba en la Secretaría de Salud en Chetumal.

La fuente dijo que así me trajeron hasta el sol de hoy, dando vueltas y vueltas, sin que me pagaran, es por eso ya me cansé de todo esto. Es importante que las autoridades de gobierno resuelvan esta situación, ya que el dinero que me deben prácticamente es mi capital que necesito que me genere ganancias.

Es más, parte de este dinero también yo lo debo, porque la gente que me abastece de mercancía, ya sean frutas o verduras, yo les tengo que pagar. Ellos no esperan, o de lo contrario me dejan de surtir el producto.

Por su parte, Jorge Luis M. S. empresario de la masa y de la tortilla en esta ciudad, dijo que está padeciendo la misma situación. Desde hace más de diez años que vengo trabajando con la Secretaría de Salud, abasteciendo tortilla para el consumo de los pacientes y personal médico y no había tenido problemas respecto a los pagos.

La situación es que desde el año pasado me viene arrastrando por lo menos seis meses de haberles entregado producto sin que hasta el momento me paguen un monto aproximado de 35 mil pesos.

Agrega que el retraso en el pago “nos ha venido generando muchos problemas, dado que en los últimos meses se ha tenido el incremento en los insumos para la elaboración de la masa y la tortilla”.

El entrevistado refirió que “hemos tenido ofertas de pago, pero así nos han traído hasta la fecha y no se ha podido finiquitar este adeudo, es por eso que es necesario que la Secretaría de Salud finiquite el adeudo que tiene con diferentes proveedores, que prácticamente se han descapitalizado por estas deudas”.