Síguenos

Última hora

Presidenta Sheinbaum sostendrá reunión con congresistas de EU; destaca solidez económica pese a incertidumbre

Quintana Roo

Recuerdan anécdotas y experiencias

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 de junio.- Recordando sus anécdotas y experiencias de la vida, se llevó a cabo el encuentro de ex alumnos del ex internado Lázaro Cárdenas, que abrió sus puertas en 1939 y fue cerrado en 1986, cuyo fin fue apoyar a jóvenes indígenas para que pudieran cursar sus estudios.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del ex internado Lázaro Cárdenas y que hoy este edificio es ocupado por el Museo Maya Santa Crux X Balam Nah, mismo en el que estuvieron presentes promotores culturales, autoridades municipales y de educación.

La reunión se realizó este fin de semana en la sala 4 del Museo Maya Santa Cruz X Balam Nah, edificio que de 1939 a 1986 fue el internado para jóvenes indígenas promovido por Rafael E. Melgar para impulsar el desarrollo educativo en la región.

El encuentro, que se extendió por varias horas, contó con la presencia de más de 40 ex alumnos originarios de diferentes puntos de la Península de Yucatán y formaron parte de las múltiples generaciones que cursaron sus estudios en esta institución, quienes aprovecharon el espacio para recordar anécdotas y recuerdos e intercambiar experiencias vividas en las últimas décadas.

De acuerdo a información dada a conocer por el cronista vitalicio, y uno de los organizadores de esta actividad, Mario Chan Collí, mencionó dentro del programa se tuvo la participación vía telefónica del licenciado Daniel Melgar, hijo del ex gobernador del Territorio, Rafael E. Melgar, quien destacó que su padre realizó una importante inversión de 50 mil pesos para impulsar el internado entre los años 1939 y 1940.

Indicó que “tal inversión no fue una equivocación debido a que dio grandes resultados al promover la educación entre los jóvenes indígenas que lograron superarse y para muestra de ello, este día realizaron el reencuentro”.

Como parte del programa previsto, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a algunos ex alumnos y uno en especial al profesor Amir de Jesús Castillo, quien es el único maestro que se encuentra vivo que impartió conocimientos a los alumnos del plantel.

Cabe mencionar que dentro de las actividades se presentó una exposición de fotografías inéditas de Quintana Roo, mismas que en parte fueron donadas por el hijo del ex gobernador, y otras por el cronista vitalicio de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Collí.

Siguiente noticia

Se estrella taxi en un auto estacionado