Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 9 de junio.- Un grupo de productores, entre agrícolas y apicultores, apoyados por las autoridades municipales, realizaron este fin de semana, la reparación del camino sacacosecha que lleva a la zona de producción conocida como “Tulum” en la parte noreste de la cabecera municipal.
Desde las afectaciones de las lluvias de junio de 2017, que dejó inundaciones en la cabecera municipal y zonas agrícolas, los caminos sacacosechas quedaron en mal estado y a pesar de la solicitud de apoyo de autoridades municipales y estatales, nunca se tuvo una respuesta.
Sin embargo, este fin de semana y luego de haber dialogado con la autoridad municipal un grupo de productores se comprometió a cooperar y así de forma conjunta, reparar el camino sacacosecha que lleva a la zona de producción conocida como "Tulum".
Con palas en mano, los productores, extendían el material sascab en las áreas donde había huecos pequeños que necesitaban ser rellenados, en tanto que las zonas más afectadas, eran atendidas por una maquinaria a fin de agilizar los trabajos.
El camino es utilizado por decenas de productores agrícolas y apicultores, pero también de algunos ganaderos, que en temporadas de lluvias se ven en aprietos, puesto que el camino queda en malas condiciones por el paso de las camionetas, puesto que la mayoría de ellos utilizan bicicletas o motos para llegar a sus áreas de trabajo.