Quintana Roo

Sin clientes para las artesanías

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 15 de junio.- A consecuencia de la catastrófica temporada baja, apenas dos de cada 10 clientes que se acercan a las tiendas de artesanías ubicadas en el boulevard turístico de la avenida Tulum son los que terminan generando ganancias.

En un recorrido por los diversos comercios especializados en la venta de piezas y artículos de la cultura regional mexicana, los vendedores coincidieron en que es alarmante la poca venta que se genera en estas épocas.

En ese sentido, Víctor Venoso Ticante, vendedor de la galería “El Mexicano”, explicó que logran ver que el flujo de visitantes está muy flojo, y a eso se le adiciona que son muy pocos los que adquieren cualquier artículo de los que ofrecen.

“Estamos viendo que de 10 clientes que entran y ven las artesanías, nada más dos terminan comprando lo que vendemos. Eso es un resultado negativo para lo que se pretende, a pesar de que es una temporada baja”, sostuvo.

Apuntó que la razón principal de esta decadencia en todos los sectores es el sargazo que hay en las playas, puesto que es suficiente motivo para que los viajeros no vengan a Tulum y por consecuencia no haya actividades comerciales.

En tanto, Bartolo May, otro vendedor antiguo de la zona, expuso que en los años que lleva de experiencia este momento es el más preocupante que ha pasado.

Coincidió que si se basan en estadísticas, se podría decir que sólo un 20% sí compra algún artículo, pero además son productos que no rebasan los 500 pesos de valor.

Declaró que transcurren horas viendo pasar unos cuantos turistas caminando por el corredor turístico y nada más observan desde fuera y continúan su camino.

Para terminar, dieron a conocer que tampoco hay muchas esperanzas en las venideras vacaciones de verano, dado que el recale de sargazo podría continuar como hasta ahora.