Por Olivia Vázquez
Por medio de videoconferencias internacionales que sostienen autoridades del sector turístico municipal con agentes de viajes y tour operadores de Europa, Cancún atiende dudas que se generan con el turismo en torno al arribo de sargazo que se presenta en la región, a fin de disiparlas y que puedan programar su viaje en la confianza de que se tiene un plan muy definido para la limpieza de playas.
Así lo reveló Frank López, director de Turismo Municipal, quien dijo que bajo el programa “Todos contra el sargazo”, que implementó el municipio de Benito Juárez en las acciones de limpieza y retiro de sargazo en las playas de Cancún, las direcciones de Turismo en coordinación con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la dirección de Ecología Municipal se mantienen en contacto directo por medio de videoconferencias con mayoristas y tour operadores de España y Reino Unido para atender dudas que se generan por el sargazo a fin de incentivar el arribo de visitantes a la región.
Informó que si bien la temporada de verano está garantizada y se ha tenido una buena reacción tanto del turismo nacional como del internacional que estará llevando al destino a mantener ocupaciones arriba del 90%, las acciones de contención y limpieza de playas han sido también exitosas y bajo el programa que impulsa el gobierno municipal “Todos contra el sargazo”, se ha logrado mantener las playas limpias de este vegetal que afortunadamente ha sido menos invasivo en la región por ahora.
Relato que estas acciones que se realizan en conjunto con organismos y ciudadanía, y han mantenido las playas lo más limpias posibles con recolectas que en algunos días llegan hasta las 60 toneladas diarias.
En tanto se mantiene lo más limpio el litoral de este fenómeno que es natural y pega a todos los destinos del Caribe, informó que las videollamadas se han dado con mayoristas y agentes de viajes que laboran en Madrid y Londres y continuarán conforme se vaya solicitando información.
En las videoconferencias, dijo, los agentes de viajes preguntan de manera directa las condiciones de la playa por la preocupación que existe del tema, sin embargo, se les informa que se cuenta con la red de cámaras de video en vivo donde se puede apreciar al momento real las condiciones de las dunas, lo que deja muy satisfechos a los mayoristas para seguir vendiendo el destino.
Asimismo se informa de todas las acciones que se realizan diariamente en torno a la recolecta y disposición del sargazo e incluso de los avances que se han dado para el posible aprovechamiento de esta alga.
Estas acciones también se podrían dar en Estados Unidos, conforme lo vaya solicitando el agente de viaje o mayorista para reforzar la venta del destino, lo que ha dado muy buenos resultados.
Por hoy, aseguró que la temporada de verano “está garantizada” y que se está dando un flujo mayor al que se tenía esperado y se podrá llegar a tener ocupaciones arriba del 90 y hasta 95% en los días picos de la temporada, con un flujo importante de turismo norteamericano y europeo, pero mayormente nacional.