Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 4 de junio.- Las elecciones en el estado de Quintana Roo se han fragmentado mucho, pues ahora ya se hacen procesos electorales para elegir solamente diputados, cuando en el pasado esa situación no se daba, indicó ayer un ciudadano de la cabecera municipal.
Dijo que a él le gustaría que se hiciera elecciones en conjunto, es decir, para diputados y presidentes municipales, para que haya una mayor participación de la población.
El ciudadano que se identificó como Esteban Cruz Castillejos manifestó que no es posible que se haga tiradero de dinero de parte de los candidatos para que, finalmente obtengan pocos votos.
Respecto a la poca participación de la gente en el proceso electoral del domingo, el ciudadano dijo que en esa situación tuvo mucho ver el clima que imperó el día de las votaciones.
Pero dio la razón a que esa situación se debió a que también fue solamente un proceso para elegir a diputados locales y que la gente no le dio la importancia como cuando se eligen candidatos para la presidencia municipal o para gobernador, expuso.
Cuando se dan casos en los cuales se eligen presidentes municipales, gobernador o presidente de la República abundó, la gente se emociona más, como cuando se realiza un juego de futbol, comparó.
Sobre el tema de las elecciones, otro ciudadano del municipio que se identificó como Luis Arjona May dijo que, en realidad, en el proceso electoral del domingo, ningún aspirante ganó, porque el abstencionismo fue evidente.
Los aspirantes que creyeron haber ganado con un mínimo de votos no deben cantar victoria, porque es vergonzoso que uno diga que ganó cuando las cifras dicen otra cosa, anotó.
El ciudadano refirió que el domingo próximo pasado hubo compra de votos tanto del PAN y PRD, como de MORENA, porque según él afirma, en Quintana Roo MORENA representa el viejo PRI.
Luis Arjona May consideró importante que el Instituto Estatal Electoral trabaje a partir de ahora para que se homologuen las elecciones, a fin de evitar que se gaste mucho dinero, concluyó.