Síguenos

Última hora

Rescatan a 26 mujeres y aseguran droga en operativos contra bares en Chetumal

Quintana Roo

Quiere saludar con sombrero ajeno

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 6 de junio.- Mientras el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, quiere colgarse de la adquisición de los camiones recolectores, la realidad es que 4.5 millones de pesos destinados para su compra, fueron recuperados en juicios contra exfuncionarios municipales.

Tres de los cuatro camiones recolectores nuevos han llegado a la ciudad y diversos funcionarios han buscado sacar provecho personal de esta adquisición, sin exponer el verdadero origen de los recursos. El presidente municipal de OPB, Otoniel Segovia Martínez, está empleando las acciones a su alcance para que la ciudadanía piense que es un logro personal, cuando fue una acción tomada por el Cabildo, a raíz de la recuperación de una importante cantidad de recursos y de los ahorros que ha permitido el incumplimiento de la empresa Amex Eco Solutions.

Y es que los cuatro nuevos camiones recolectores para la capital son una realidad, principalmente por la recuperación de recursos de exfuncionarios.

Mediante procedimientos penales contra exfuncionarios, se logró que el extesorero de la administración 2013-2016, pagará 4 millones y medio de pesos como reparación del daño de los procesos penales interpuestos en su contra.

La síndica municipal, Yensunni Martínez Hernández, explicó que las denuncias contra el extesorero fueron por contratar servicios sin que se lleve a cabo el procedimiento de licitación, incurriendo así en el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública.

Añadió que esto permitió obtener 4 millones y medio de pesos, que son más de la mitad de los recursos, los cuales fueron por siete millones 180 mil pesos, que se erogaron para la adquisición de las cuatro nuevas unidades recolectoras de basura.

Cabe mencionar que el resto de los recursos para la adquisición de las unidades se completó con el presupuesto etiquetado para la renta de camiones recolectores, ya que aunque se contrató a la empresa Amex Eco Solutions, que estaba obligada a entregar 10 camiones recolectores y hacer otros trabajos en el basurero, ésta no cumplió y por ello los recursos presupuestados que no se pagarán a esa empresa veracruzana, fueron canalizados para la compra de unidades que son parte del patrimonio de Othón P. Blanco.

Cabe mencionar que, tras el proceso de licitación, la empresa Remolques y Plataformas de Toluca SA de CV fue la ganadora y hasta el momento ha entregado tres de los cuatro camiones que le fueron comprados con recursos municipales.

Siguiente noticia

Socios taxistas se preparan contra Uber