Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 30 de junio.- El mal tiempo ahuyentó al turismo en Isla Mujeres, a causa de la onda tropical número 10 de la temporada, el fenómeno no provocó fuerte lluvia como se preveía, hasta el atardecer de este domingo.
Así, Playa Centro estaba vacía al mediodía, no había gente, lo mismo que Playa Norte; ya en horas de la tarde comenzó arribar, sin embargo, al ver que no llovía y tampoco había viento fuerte. No se llenaron como en otros días, a las 18 horas tenía algo de gente.
Mientras que la citada onda tropical se localizaba esta tarde sobre la Península de Yucatán, según reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país, ocasionarán probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en el centro, oriente, sur y sureste de México”.
Seguía la amenaza de lluvias con tormentas fuertes y relámpagos para esta noche y madrugada del lunes. Los vientos del sur no arreciarán y se mantendría ambiente favorables para la navegación menor, justo cuando arranque la temporada de captura de langosta.
Así, con este fenómeno climático que no llegó a desatar su furia en Isla Mujeres, sí asustó lo suficiente que hizo tomar sus previsiones a la flota marítima de recreación de Cancún, Puerto Juárez y Punta Sam para trasladar a turistas a este centro vacacional.
Personal de Protección Civil reportó que se esperaba fuerte lluvia para este fin de semana, no sucedió así, pero todo el sistema operativo estaba en condiciones de enfrentar un fenómeno así, pues la red pluvial se había limpiado a tiempo y las bombas de achique están en condiciones de expulsar miles de metros cúbicos de agua de lluvia al mar.
Se llegó a escuchar y ver relámpagos desde la madrugada del sábado, se repitió este domingo sin llegar a caer torrenciales lluvias, sólo llovizna y mantuvo cielo nublado todo el domingo.