Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 17 de julio.- El sábado 14 de Julio de 2018, por la tarde, Gregorio Yam Sulub (“La Pava”) salió a tricitaxear en esta cabecera municipal, pero luego ya no regresó a su casa la noche de ese día ni la madrugada del domingo; sin embargo, ese hecho no extrañó mucho a sus familiares, porque algunas veces que salía a trabajar por las noches se quedaba en la terminal de autobuses o en su caso se metía en un predio ubicado frente a la casa de su hermano y ahí se quedaba dormido.
Pero el día 15 de julio, que fue domingo, cerca de las 8 de la mañana, se reportó que sobre la prolongación de la calle Jacinto Canek, de la colonia Javier Rojo Gómez, cerca del ex local de la Feria de la Primavera, se encontraba una persona tirada, degollada y semidesnuda y cerca de ella, un tricitaxi, color amarrillo.
De inmediato, llegaron elementos de la Policía Municipal y acordonaron el área, después arribaron policías ministeriales para tomar datos de los hechos; luego, realizaron el levantamiento del cuerpo de esa persona.
Esa vez llegaron muchos curiosos al lugar donde se había localizado tirado el cadáver, y algunas de las personas que estuvieron allí, lograron identificar al occiso como Gregorio, mejor conocido como “La Pava”.
Luego, los propios hermanos del occiso confirmaron que, efectivamente el cuerpo que habían encontrado tirado cerca del ex local de la feria era, efectivamente, de Gregorio Yam S.
Y la pregunta que surgió después fue: ¿Quién lo había matado? ¿Por qué lo habían matado si era conocido como una persona tranquila? y ¿dónde lo habían matado?
Después de dos semanas de ese crimen, fue detenido en esta ciudad un sujeto como presunto responsable del asesinato de Gregorio Yam Sulub.
El día de ayer, la Fiscalía General del Estado, en un escueto boletín, informó que “… fiscales del Ministerio Público, adscritos a la Vicefiscalía zona centro, presentaron elementos y pruebas basadas en investigación científica para obtener una sentencia condenatoria de 31años y tres meses en contra de Diego Uc Ek. Por el delito de homicidio calificado en agravio de la víctima G. Y. S.”
En el boletín se indica: “Este hecho ocurrió en el mes de julio de 2018, cuando, de acuerdo a las investigaciones, el ahora sentenciado en compañía del occiso ingerían bebidas en un lugar conocido como el basurero, en la cabecera de José María Morelos…”
Refiere que en la mecánica de los hechos, la Fiscalía General del Estado demostró que Diego Uc Ek había cegado la vida a G. Y. S. “…con un objeto con filo…” el cual le había provocado una cortada en la garganta.