Quintana Roo

Exhiben a gasolinería abusiva

Por José Ramos

CHETUMAL, 22 de julio.- La empresa gasolinera Servicios Ecológicos del Mayab en Chetumal, mejor conocida como Full Gas,  es hasta ahora el caso más exagerado en todo el país de robo de combustible por parte de despachadores, de acuerdo con información expuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, relató que como parte del operativo nacional que realiza la dependencia para elaborar su “Quién es quién en los precios de las gasolinas y el diésel”, en una visita realizada a la estación de servicio ubicada sobre la avenida Maxuxac en Chetumal, identificada con el número PL/10620/EXP/ES/2015, el pasado 17 de julio, en una muestra de 20 litros, los despachadores cobraron 27 litros.

En conferencia de prensa, señaló que se trata de la estación de servicio que más roba a nivel nacional, despachando hasta un 30 por ciento menos de combustible.

“Tomamos una muestra de 20 litros, pero en lugar de cobrarles 20 litros, cobran 27 litros con 100 mililitros. Estos angelitos en cuatro de 12 bombas le están robando al consumidor más del 30 por ciento del combustible.  Es el caso más exagerado que encontramos”, expuso.

Indicó que esta gasolinera no utilizaba “rastrillos”, sino que los despachadores tenían intercaladas algunas bombas desajustadas que daban menos litros que los pagados por los usuarios.

En ese tenor informó que se procedió a la inmovilización de las bombas, toda vez que se detectaron irregularidades en 4 de los 12 instrumentos de medición de la estación de servicio.

En un recorrido realizado por POR ESTO! se pudo constatar que sobre la avenida Maxuxac la empresa Servicios Ecológicos del Mayab cuenta con 2 estaciones de servicio con el nombre Full Gas en sus fachadas; una en el cruce con la calle Naranjal, en la colonia Proterritorio; y otra a la altura de la avenida 4 de Marzo.

No obstante, se detectó que solamente en la estación de servicio Full Gas ubicada en Maxuxac con 4 de Marzo se tienen colocados sellos de inmovilización por parte de la Profeco y solamente en una bomba.

Sin embargo, a pesar de que la máquina dispensadora de combustible se encuentra asegurada, los despachadores continúan dando servicio a los consumidores.

Por su parte, la estación de servicio de combustible ubicada sobre la avenida Maxuxac esquina con calle Naranjal, no mostró sello alguno de clausura en sus bombas y opera con normalidad.

En Chetumal FullGas cuenta con seis estaciones, de las cuales dos se encuentran sobre la avenida Maxuxac, una en la avenida Centenario esquina con calle Almendro; otra en la avenida Héroes, una más sobre la Javier Rojo Gómez y la última sobre la avenida Andrés Quintana Roo; y en todas las demás trabajaban con normalidad.

Es importante mencionar que la red de gasolineras Full Gas, perteneciente a la empresa gasolinera Servicios Ecológicos del Mayab, cuenta con estaciones de servicio en la ciudad de Bacalar y en las comunidades Huay-Pix y Pedro Antonio Santos.

Pero también tiene presencia en Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cancún y el municipio de Lázaro Cárdenas, así como en localidades del interior del estado de Yucatán

La empresa es propiedad del llamado grupo Figueroa, originario de Valladolid, Yucatán, está conformada por Carlos Hernán Figueroa Martínez y sus hijos Sebastián, Juan Pablo, José Gabriel y Hernán, todos de apellidos Figueroa Gasque.

En su página de internet, Full Gas presume presencia en 10 estados del país y en Centroamérica con más de 100 gasolineras, de las cuales alrededor de 30 están en Quintana Roo y Yucatán

Apenas en febrero de este año abrió su primera gasolinera en la ciudad de Mérida. En Chetumal no es la primera ocasión que es sancionada por la Profeco por vender menos litros de los que cobra a los consumidores.