Síguenos

Quintana Roo

Poca actividad en los pequeños hoteles

Por Víctor Rodríguez

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 22 de julio.- Pequeños hoteles del corazón turístico de la Riviera Maya mantuvieron una ocupación hasta del 80 por ciento en fin de semana con la llegada de turismo nacional, aunque inician el lunes con promedios del 10 al 50 por ciento, en una temporada vacacional de verano atípica, según comentaron recepcionistas de estos centros de hospedaje.

En un sondeo realizado en la zona turística, los recepcionistas comentaron que aún se mantiene la tarifa de temporada baja en plenas vacaciones de verano, en su recta final de julio, es decir, hasta en un 20 por ciento menos.

En ese sentido, la recepcionista del hotel La Plaza, Damaris Pérez, dijo que desde el 17 de julio están trabajando a un 50 por ciento de la capacidad de alojamiento, con algunos grupos que han llegado, aunque los huéspedes se quedan entre 3 y 6 noches en promedio.

Porcentaje que mantendrán en el cierre de mes con otro grupo confirmado con reserva, aunque ha sido una temporada vacacional inestable, mientras que en el mismo período, pero del año pasado, estaban llenos durante los casi dos meses que dura el período de verano, dijo.

Agregó que de las pocas reservas que tienen, sólo un 3 por ciento ha cancelado por las playas sucias de sargazo, pero como incentivo adicional para poder rentar las habitaciones, mantienen las tarifas de temporada baja, hasta en un 20 por ciento, es decir, de mil pesos el costo se quedaron en 800 pesos.

Por su parte, Saraí Avilés, del hotel San Juan, dijo que pese a ubicarse en pleno corazón turístico de la Quinta Avenida y que sus tarifas han bajado significativamente hasta tenerlas en 650 la noche, menos del 20 por ciento de lo normal de temporada alta, apenas reportan una ocupación en este inicio de semana del 10 por ciento.

Sin embargo, reconoció que durante el fin de semana las habitaciones se ocuparon en un 80 por ciento, que es como se ha comportado en este período vacacional de verano, lo que continuará hasta finales de agosto, en gran parte como consecuencia del recale masivo de sargazo que mantienen las playas sucias.

Siguiente noticia

Ejecutado; rumbo a zona de incendio