Quintana Roo

El clima no ayuda, sino todo lo contrario

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de julio.- Debido a la situación del terreno y a las adversas condiciones climatológicas de las altas temperaturas, no ha permitido que los trabajos de liquidación del fuego avancen, admitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), referente al incendio forestal que se tiene en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

De acuerdo con información dada a conocer, las dependencias involucradas directamente para el combate del incendio forestal que se tiene en la Biosfera de la Reserva de Sian Ka’an, refieren que hasta en las últimas horas, se tiene el control del 85 por ciento de la superficie afectada, de las 2 mil 500 hectáreas de selva.

Por lo que en el último reporte dado a conocer por estas dependencias, refieren que pese a las condiciones favorables, en la lucha que mantienen desde el pasado día 8 de julio hasta hoy, sigue latente el riesgo para las personas que forman parte de las brigadas.

La liquidación se ha complicado debido a las condiciones del terreno y al escenario climatológico de las altas temperaturas.

Se mantiene el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana y la Sedena con dos helicópteros, que desde muy temprana hora, traslada al personal combatiente para llevar a cabo la descarga de agua en la zona de incendio.

Este lunes, se realizaron 16 maniobras de descarga de agua y mezcla retardante en toda la línea de fuego. Toda vez que hasta el momento, las lluvias no han caído en la zona, las cuales pudieran apagar el incendio en su totalidad.