Quintana Roo

Hoteles del centro, al 85%

P>or Olivia Vázquez

Es la hotelería del centro de Cancún la que reporta uno de los mayores indicadores en ocupación hotelera, al alcanzar esta semana niveles superiores al 80% y hasta 85%, con el flujo turístico nacional y de América Latina que activa estas habitaciones para hacer sus recorridos por la zona. En el caso de la hotelería de todo incluido, el indicador se mantiene en 80%, con picos que se están dando en los fines de semana.

De acuerdo al barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, el indicador es del 82% general, con subidas que se han dado en la ocupación de hasta el 86% general, pero hay sectores de la hotelería que no logran mantenerse estables a pesar de la temporada de verano, como la hotelería de gran turismo de plan europeo que apenas y promedia 58% de ocupación, contra una hotelería más económica de tres y cuatro estrellas que si toca los niveles del 80 y hasta 90% de ocupación en los días de mayor activación de la temporada.

En el caso de algunos desarrollos que operan en el centro de Cancún, se están reportando algunos cierres de reservaciones por algunos días derivado del flujo turístico nacional que está llegando al destino y que reserva de último minuto o directo en el mostrador.

En cuanto a la reserva, los indicadores de la hotelería se mantiene todavía favorables para lo que será el segundo pico de la temporada que se dará este fin de semana, cuando se espera una llegada masiva de visitantes que estarán buscando las playas y sus atractivos para vacacionar.

En otros conceptos de hospedaje, como los tiempos compartidos, el reporte de operaciones se mantiene arriba del 85% de ocupación, mientras que en las plataformas digitales la ocupación esta entre el 50 y 70%, dependiendo la zona, la oferta y el tipo de habitación.

En lo que va de verano, los números más altos de ocupación se han dado los días 18 y 23 de julio, en los sectores hoteleros de todo incluido de cuatro estrellas y en plan europeo de cuatro estrellas, que tocaron niveles de operación del 90.3 y 90.6% aproximadamente.

En la hotelería de todo incluido de cuatro estrellas se dio un pico de 91 y 92% de ocupación los días 3 y 4 de julio, previo al arranque franco de la temporada de verano, pero después el indicador se ha mantenido en niveles del 80 y 83% de operaciones.

Estos indicadores, si bien reflejan la operación del 80% de los cuartos que operan en Cancún, en general la hotelería reporta niveles al menos dos por ciento por debajo de los indicadores del año anterior y en el caso de la Riviera Maya, también se comparte el indicador con un descenso en las operaciones derivado de la mayor oferta hotelera, la presencia del sargazo y los temas que le siguen pegando al destino en materia de inseguridad y de políticas económicas externas que inciden en los mercados proveedores de turismo a la región.