Quintana Roo

Aclaran pago doble por uso de los arenales

Por Miguel Améndola

TULUM, 26 de julio.- Posible pago doble por el derecho del disfrute de las playas que se pretendía cobrar para los que ingresaran a las playas del Parque Nacional, despertó la inconformidad de los prestadores de los servicios acuáticos de las 14 cooperativas y sostuvieron una reunión en las instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En ese sentido, los operadores convocaron a los representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tanto del área del Parque Nacional como de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano para aclarar una información surgida sobre un cobro doble por el uso de las playas.

En ese caso, las autoridades les explicaron que el cobro del brazalete de 36 pesos para el ingreso del Área Natural Protegida (ANP) seguirá siendo por turista, por día y en una sola exhibición.

Explicaron que en caso de que los turistas que ingresen no cuentan con brazalete para dichos derechos, sí se les debe de cobrar la cuota de los 36 pesos, pero si llegan con las tours operadoras no, porque ya pagaron previamente este acceso.

En ese caso, Fernando Orozco Ojeda, encargado del Parque Nacional en Tulum, informó a detalle que el 80 por ciento de los turistas que ingresan a las playas de esta zona lo hacen con brazalete, porque vienen con las tours operadoras que previamente pagan este derecho.

Añadió que los que llegan por propia cuenta para prestar el servicio de snorkel en el arrecife, sí deben pagar el brazalete para dicha disposición y de esa manera, por cuestiones de ley, no les pueden cobrar doble derecho.

Detalló que el aprovechamiento no extractivo del parque y la unidad de transporte en el Caribe mexicano son dos derechos que se cobran y se reportan ante la Conanp que es la responsable de las ANP.

El funcionario federal reconoció que esta versión no oficial surgió e inquietó a los operadores, los cuales les solicitaron audiencia con las autoridades y se les aclaró tal situación.