Quintana Roo

Millonaria inversión en desuso

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 2 de julio.- Más de 95 millones de pesos y en desuso prevale el Hospital Comunitario de Tulum que cuenta con más de dos años de que se terminó de construir, mientras que la demanda en materia de salud crece en el noveno municipio.

Ya Tulum cuenta con más de 72 mil habitantes, de los cuales alrededor de 40 mil son los que habitan la cabecera municipal, pero el servicio de atención se ha estancado y dicho edificio se requiere para cubrir la demanda.

Como se recordará, al comienzo del año 2016 la administración estatal pasado efectuó el protocolo de la colocación simbólica de la primera piedra, pero pasaron unos meses para que la construcción iniciara, siendo que este edificio médico concluyó su edificación a principios del año 2017.

De esa manera ya han pasado dos años y medio que se terminó de construir, mas no se sabe si el inmueble ya está equipado y sólo hace falta el personal médico o se carece ambos, pero lo cierto es que se mantiene en el olvido.

En razón a ello, diferentes sectores han expresado su molestia debido a que este hospital está en abandono total y se podría deteriorar por el desuso, además de que son más de 95 millones de pesos que se están desperdiciando cuando la necesidad de salud es más demandante en los recientes años.

Las voces inconformes de esta situación mencionaron que las comunidades mayas y la propia cabecera municipal carecen de un centro médico digno que vaya acorde con el desarrollo y con la cantidad de población que hay en la actualidad.

Asimismo, los pobladores de Tulum dicen que el caso del Hospital Comunitario es la cosa más sin sentido que han visto en muchos años, pues la falta de funcionamiento y mantenimiento podría hacer que la estructura se deteriore.