Quintana Roo

Rebasados por el sargazo

Por José Ramos

CHETUMAL, 8 de julio.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, señaló que el sector privado en Majahual ha tomado la iniciativa en cuanto a las tareas de limpieza y despeje de las playas por el excesivo recale de sargazo; sin embargo, reconoció que la situación ha superado la capacidad de los empresarios.

Afirmó que es importante que la problemática de sargazo se atienda de manera oportuna, ya que el impacto para la industria turística de Othón P. Blanco, como es el caso de Majahual, podría ser mucho mayor al del año pasado, si no se suman las autoridades de manera inmediata.

“La prioridad es que se atienda con suma prontitud el tema del sargazo en los polos más importantes de Quintana Roo, y en el caso muy particular de la zona sur Majahual es uno de ellos. Hacemos un llamado a la autoridad para que Majahual no quede dentro de la estrategia de combate al sargazo en las últimas instancias a atender”, refirió.

El líder empresarial insistió en que es fundamental que se atienda paralelamente el frente, pues en el caso de Majahual es el único destino de sol y playa con el que cuenta la zona sur de Quintana Roo.

Quintal Jiménez apuntó que el impacto por el nivel de sargazo que recibe toda la Costa Maya también se refleja en Chetumal al ser economías paralelas.

En ese sentido, explicó que Chetumal tiene la función de dotar de conectividad, pues gran parte de los turistas que quieren llegar a Majahual lo tienen que hacer por medio de la terminal área capitalina.

“Chetumal recibe a los turistas que llegan en el vuelo. Si hay una sincronización económica, pero indiscutiblemente el mayor impacto que se podría tener de no atenderse con prontitud es directamente a la comunidad de Majahual”, expuso.

Agregó que no sólo es el sector hotelero que está reflejando afectación, sino también el sector restaurantero, de servicios y turoperadores que directamente tienen que ver con el turismo.

Finalmente, señaló que no hay que dejar de tomar en cuenta que Majahual es uno de los destinos más importantes en materia de cruceros.

Cabe destacar que a raíz de la llegada del sargazo, los habitantes y empresarios locales han organizado grupos que dedican hasta más de 12 horas de trabajo ininterrumpidas para extraer la planta marina que se encuentra sobre la los primeros 20 metros de playa.

No obstante, la capacidad de los grupos formados improvisadamente ha sido rebasada por la cantidad de sargazo que llega todos los días, lo que ha generado que las playas luzcan sucias a pesar del esfuerzo de las brigadas.

Este problema ha impactado de manera significativa al turismo, pues a pesar de ser temporada alta por las vacaciones de verano, no se capta el turismo deseado, además de que los visitantes que llegan por medio de cruceros tampoco visitan las playas de Majahual ante el acumulamiento del alga y la información engañosa que se le da dentro de las instalaciones del muelle Costa Maya.