Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 15 de agosto.- En una capacidad de atención de apenas 30 por ciento es lo que mantienen en la recta final de las vacaciones de verano el servicio de masajes terapéuticos a la orilla de la playa, aún cuando mantienen promociones especiales.
En un sondeo realizado en la zona de playas los terapeutas coinciden en que el tema del sargazo fue el factor principal para que el turismo tanto nacional como extranjero no llegara al destino en este período vacacional como en otros años, aún cuando en las últimas semanas están libres de la macroalga y el mar recupera sus colores.
Al respecto, Edgar Uh Bonilla comentó que incluso colocan promociones que alcanzan los 400 pesos la hora de masaje relajante, aunque por lo menos está al doble en temporada alta, pero ni así el turista, sobre todo el extranjero que más acostumbra a consentir su cuerpo, adquiere el servicio y muchos otros regatean los precios.
Dijo que todo lo que lleva el período vacacional de verano trabajan en una capacidad máxima del 30 por ciento, es decir, de uno a dos masajes diarios, cuando el año pasado en este mismo tiempo alcanzaba hasta seis visitantes diarios, por lo que sin duda el tema de la información del recale de sargazo a nuestras costas afecta demasiado.
En ese mismo sentido, añadió que resta una semana de vacaciones de verano y no estiman que pueda tener algún repunte, así van a cerrar agosto para enfrentar una temporada baja crítica como lo es septiembre, octubre y parte de noviembre, aunque el deseo es poder tener actividades diarias para sobrellevarla.
Asimismo, la terapeuta Aurora Hernández dijo que hay varios tipos de masajes pero que el más económico lo mantienen en 20 dólares, pero de manera definitiva esta temporada de verano no fue la que esperaban, hubo días muy malos y otros regulares, así que la estimación es un promedio de operación al 30 por ciento y las expectativas no son las mejores para los siguientes meses hasta las vacaciones de invierno o fin de año.