Quintana Roo

Negociarán con nuevo rector

Por José Ramos

CHETUMAL, 16 de agosto.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) entregaron un oficio al nuevo rector, para solicitar una cita en la que se fije el calendario de negociaciones de su contrato colectivo.

En conferencia de prensa previa a la toma de protesta de la gestión rectoral 2019-2023, Mario Vargas Paredes, dirigente del Sauqroo, comentó que una de las principales tareas para el nuevo rector de la Uqroo, Francisco López Mena, es lograr la autonomía universitaria.

El líder sindical de académicos y administrativos destacó que insistirán en los pendientes que jamás quiso atender el exrector Ángel Rivero Palomo, sobre todo la negativa a firmar el contrato colectivo de trabajo.

Fueron alrededor de 50 trabajadores docentes y administrativos de la Uqroo, quienes esperaron la llegada del nuevo rector para hacerle entrega de un pliego petitorio, para poder fijar un calendario de fechas de reunión con el sindicato y dar inicio a las negociaciones, con el fin de obtener un contrato colectivo y resolver los pendientes laborales de los docentes y administrativos.

El pliego petitorio fue entregado de manos de la maestra Tania Libertad Camal Cheluja, miembro de la Comisión Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo, para dar inicio a las negociaciones para obtener un contrato colectivo, y resolver los pendientes laborales de los docentes y administrativos.

“Con ambas calidades que nos identifican a usted y a nosotros, le solicitamos atentamente formalicemos el anuncio que usted hizo público el día de ayer 15 de agosto, en un medio radiofónico de esta ciudad capital, luego de informar personalmente a nuestro secretario general su intención de iniciar el diálogo para negociar la firma del primer contrato colectivo de nuestra organización gremial con la Universidad de Quintana Roo”, señala el Sauqroo en una misiva.

Del mismo modo, se propuso el próximo martes 20 del mes en curso, como la fecha más conveniente para recibir al Comité Ejecutivo y a la Comisión Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo, que suman 10 personas en total, además del apoderado legal del sindicato, para acordar una agenda y un calendario apropiados para la negociación y firma de ese instrumento legal.

El ahora rector de la Uqroo, Francisco López Mena, acordó una reunión para el próximo martes, declarando que pueden tener confianza, que él es alguien que defiende a los académicos.

Tras entregar el documento, los trabajadores e integrantes del Sauqroo se mantuvieron en las inmediaciones portando mantas y cartulinas con distintos mensajes, incluso algunos mandaron a imprimir “memes” en los que se critica la gestión y la salida del exrector Ángel Rivero Palomo.