Quintana Roo

Cenotes y cavernas, cada vez más populares

Por Miguel Améndola

TULUM, 17 de agosto.- Los cuerpos de agua han sido el sector más favorecido durante toda esta temporada alta, ya que, desde el principio y en esta parte final de las vacaciones veraniegas, la entrada de visitantes fue superior al 90%.

En un recorrido por cenotes y cavernas ubicados en la zona sur, Riviera Maya y de las comunidades mayas se pudo constatar que el flujo de bañistas es nutrido.

En ese caso, en el parque de cenotes “Yax-Muul”, ubicado en el kilómetro 241 de la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, se informó que la entrada de personas diariamente supera las 60.

En tanto, en el cenote “Manatí” ubicado en la Riviera Maya se dio a conocer que en esta temporada vacacional se ha tenido el registro del ingreso de personas a arriba de 300 por día, entre los que hacen el servicio de snorquel, paseo en kayaks y buceo profesional.

Por su lado, los cenotes Car-wash, Gran Cenote y Zazil-há, situados en la ruta maya rumbo a Cobá, están operando por arriba de las expectativas que se tenían para este período deverano.

Incluso, los encargados informaron que semanas antes de que iniciara la temporada vacacional ya se veía un movimiento alto, lo que fue una predicción de lo que ahora están registrando.

Y es que en este penúltimo fin de semana del periodo de vacaciones se tuvo una gran entrada en los diferentes cenotes ubicados en los diferentes puntos de la cabecera municipal.

De esa manera, quienes se dedican a estos negocios informaron que para el cierre de la temporada alta esperan que la llegada de turistas se mantenga en los más altos índices.

Cabe hacer mención que a consecuencia del recale masivo de sargazo en los litorales costeros, los cenotes se han convertido en la principal opción de los visitantes mexicanos y extranjeros que han llegado a Tulum en estas vacaciones que se encuentran en la recta final.