Quintana Roo

Variada la ocupación de hotelitos

Por Francisco Javier Díaz Medina

COZUMEL, 17 de agosto.- Desde un 15 al 70 por ciento de ocupación, fueron las estadísticas de los hoteles del primer cuadro de la ciudad, permaneciendo aún turistas nacionales y extranjeros por los espacios de asuetos.

Este sábado en el hotel “Vista del Mar”, Coral Espadas, encargada de dicho lugar dio a conocer sus estadísticas de ocupación, mencionando que la actividad comenzó a declinar luego de haberse mantenido durante la semana en un 30 por ciento, y este sábado la ocupación estuvo en el 15 por ciento.

Indicando que aún mantienen turistas, entre el 50 por ciento de extranjeros y la otra parte de nacionales, y que entre los visitantes nacionales son los que llegan por realizar algún trabajo, y los extranjeros que permanecen aún es por las prácticas de buceo y algunos repetitivos, comentando a la vez que para el mes de septiembre las estadísticas podrían estar en el 10 por ciento de ocupación con las reservaciones de las personas que vienen a los eventos deportivos cercanos, que escogen a la isla para sus practicas.

Por su parte, Uriel Silverio, administrador del hotel “Bahía”, dijo que mantuvieron 19 cuartos ocupados de turistas mixtos de estadounidenses, canadienses y mexicanos, los nacionales aún por las vacaciones de verano y que eso les permitió una ocupación del 70 por ciento. Sin embargo, ante el decline de la ocupación este domingo cerrarían con un 45 por ciento.

Asimismo comentó que aún no tienen reservaciones de algunas actividades deportivas para el siguiente mes de septiembre, cuyas agencias efectúen sus reservaciones a través de sus páginas digitales, aunque los tour operadores de la Dirección de Turismo estén haciendo las invitaciones para los eventos de talla internacional que se desarrollan en la isla.

Darwin Canul, encargado de la recepción del hotel “Colonial”, dijo que pese a la declinante ocupación que comienza a sentirse en la isla, este sábado mantuvieron una jornada de trabajo en el hotel del 70 por ciento y que esto figura una importante actividad de trabajo para todos los empleados del centro de hospedaje.

Que ya es un hecho que la semana la cerrarán con esa cantidad del 70 por ciento, por la presencia aún de turistas nacionales que siguen disfrutando las vacaciones de verano, y que las reservaciones del 30 por ciento que hay y que mantendrá un lapso desde el 7 al 26 de septiembre, es por las personas que mantienen visitas repetitivas a la isla, y que en el caso del acercamiento de eventos deportivo a desarrollarse en este próximo mes de septiembre, aún no tiene una cifra específica.

Mientras que el hotel “Mary Carmen” se mantuvo con el 60 y 70 por ciento de ocupación, al ser variable la ocupación, luego que así como dejan los cuartos, llegan más turistas extranjeros y nacionales, aunque este domingo creen cerrar la semana con el 30 por ciento, pero lo que sí aseguró Armando Aldana, que de acuerdo a la reservaciones que ya contemplan en el 15 y 20 por ciento para el mes de septiembre, es porque la isla sigue siendo considerada en estas fechas, lugar para el descanso de los turistas.