Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 1 de agosto.- El gobernador Carlos Joaquín González informó que tras la ejecución múltiple registrada el pasado martes, no es necesario modificar la estrategia de seguridad, pero sí se reforzará la vigilancia mediante tecnología en la localidad de Limones, municipio de Bacalar.
Explicó que aunque esta zona no se encuentra dentro de la primera etapa del proyecto de videovigilancia mediante la instalación de cámaras que se desarrolla en la zona norte de la entidad, la múltiple ejecución hace necesario ampliar la cobertura hacia esta región.
El gobernador atribuyó a pleitos entre grupos que se dedican a actividades ilícitas las ejecuciones como la ocurrida en las cercanías de la comunidad Limones.
“No se pueden mantener esas situaciones como las de ayer, por lo que se realizarán mayores esfuerzos para que lleguen las condiciones de seguridad esperadas para esa zona de la entidad”.
El Ejecutivo estatal reconoció la necesidad de usar mucha más mano dura para lograr los niveles de seguridad. En este sentido, manifestó que los números respecto a la seguridad en materia de avances son de 320 personas vinculadas a proceso, más de 100 homicidios, además de que resulta importante mantener a todos los turistas seguros.
Independientemente de ello, el gobernador reconoció que se seguirá trabajando en el tema de seguridad.
Respecto a su Tercer Informe de Gobierno, Carlos Joaquín González dijo que será un informe real y certero respecto a los logros, pero también los problemas que tiene Quintana Roo y cómo se están atendiendo.
Reconoció que el tema de seguridad es una de las prioridades, así como lo es el combate al sargazo.
Abundó que el tema del sargazo afecta algunas playas, aunque no a todas. Además dijo que las barreras están funcionando y en algunas zonas logran impedir que llegue a la costa entre el 70 y 80 por ciento del alga marina.
Las barreras se suman a las embarcaciones zargaceras del sector privado y las acciones de la Marina en el mar, aunado a la colaboración de los ayuntamientos en la limpieza de playas.
“Hemos avanzado mucho, hemos aprendido mucho, vamos a tener mejores resultados para la temporada de invierno y para el próximo año”, concluyó el gobernador del estado.