Síguenos

Última hora

Discusión de pareja termina en incendio en Champotón

Quintana Roo

Investigación a fondo a la XV Legislatura

Por Gabriel E. Manzanilla

 

CHETUMAL, 19 de agosto.- Diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM-PT), se han pronunciado a favor de realizar auditorías e investigar a la XV Legislatura saliente, especialmente por los señalamientos de corrupción y presunto desvío de recursos a través del rubro de “ayudas sociales”, desde donde se han gastado casi 200 millones de pesos que no han sido debidamente transparentados.

Linda Cobos Castro (Morena), diputada electa del distrito XIV, y Roberto Erales Jiménez (PT), diputado electo del distrito XV, son parte de los diputados de la próxima XVI Legislatura que han declarado que se hará una investigación a fondo y se dará continuidad a las denuncias presentadas contra la XV Legislatura.

Las denuncias presentadas contra la XV Legislatura y Eduardo Martínez Arcila, todavía presidente de la Gran Comisión, por el dispendio y presunto desvío de recursos, tendrán continuidad si se cuenta con los elementos suficientes para entablar responsabilidades, declaró Linda Cobos, diputada electa.

La próxima diputada por el distrito XIV indicó que tienen conocimiento del presunto desvío de recursos etiquetados como “ayudas sociales” del Congreso del Estado, sabiendo que hay denuncias en torno a ello y que es algo que se está investigando, pero que aún no se sabe de avances al respecto, por lo que una vez que entren en funciones como XVI Legislatura solicitarán los informes detallados de los gastos anuales que ejerció la XV Legislatura.

“Dentro de esta renovación se tendrán que ir tomando en cuenta cómo han sido las acciones, cómo se ha manejado el recurso destinado, el presupuesto destinado sobre todo a esta parte legislativa. Nosotros lo que queremos hoy es que ese Congreso sea transparente, que la ciudadanía se sienta representada y si existen las denuncias, si existe ese desvío, se tendrá que dar seguimiento, es parte del trabajo y el compromiso que se hizo”, comentó Linda Cobos.

Por su parte, Roberto Erales ha dicho que aplicarán una auditoría a fondo a la XV Legislatura saliente, con lo cual, se podrá saber el verdadero manejo y paradero de los recursos utilizados en “gastos sociales”, pues es algo que no está transparentado y por lo tanto, no se justifica cómo es que se destinó tanto dinero a este rubro.

Además, el próximo diputado del distrito XV anunció que revisarán con “lupa” la nómina del Congreso, tras asegurar que los diputados salientes inflaron la plantilla laboral del Palacio Legislativo, metiendo a sus amigos, recomendados y allegados.

Dijo que en las oficinas de Enlace Legislativo de Cancún no hay gente trabajando, pero se paga renta y personal y el edificio siempre está vacío.

Siguiente noticia

Nuevo coordinador territorial de la GN