Por Romana Mora
JAVIER ROJO GOMEZ (PUNTA ALLEN), TULUM, 19 de agosto.- Entre los 90 y 95 puntos porcentuales laboran actualmente los prestadores de servicios turísticos náuticos de la comunidad de pescadores enclavada dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, dada las buenas condiciones en las que se encuentra el camino de terracería y las playas limpias del sargazo.
El turismo que arriba a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, decretada desde el mes de diciembre de 1987 como Patrimonio Mundial, se va maravillado del sitio; muchos son turistas repetitivos.
Jesús Ramón Hernández Mendoza, dedicado a las actividades turísticas, mencionó que el turismo están arribando al puerto, por las buenas condiciones del camino, aunque aún no concluye en su totalidad.
“Ya se nota mayor presencia de visitantes, ya no el que compra un tour desde Tulum, sino el que arriba, antes no se tenía eso, nada más uno que otro que arribaba a lo que como burla le decían el paracaídas, ahora es constante, es turismo que está llegando de todas partes del mundo”, explicó.
Entre los que figuran, el turismo italiano, alemán, y español, es este tipo de turistas que optan por la convivencia con la naturaleza, por lo que luego de recorrer el sitio, de belleza sin igual, se marchan felices, y muchos retornan.
En este mismo tenor, Daniel Jiménez, igual prestador de servicio turístico, dio a conocer que fue desde que dejó de recalar el sargazo en las costas de Punta Allen, que lucen limpias, en que ha incrementando la presencia del turismo, en muchos casos es turismo repetitivo que viene por la pesca deportiva.
El turismo que visita la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an tiene opciones para arribar al pueblo de pescadores, ya sea que tome la embarcación a la altura de “Paso Lagarto”, con las tour operadoras, que buscan que a partir de ahí logren visitar todo lo que es el área de pájaros, y los desembarquen en el poblado.